Con mil 417 especies registradas oficialmente|Venezuela destaca diversidad de aves a en el mundo

Venezuela ocupa la séptima posición en el mundo por la diversidad de su avifauna, con mil 417 especies registradas oficialmente, en un listado donde Colombia es líder, informaron fuentes especializadas.

Según la Organización No Gubernamental (ONG) Vitalis, ese balace responde al programa de monitoreo ambiental de Naciones Unidas, en el que además se destaca a Brasil y Peru.

La citada agrupación señaló que más de 10 mil especies de aves habitan en el planeta, distribuidas en forma desigual, con la diversidad mas marcada en Suramerica, especialmente por los Andes y el Amazonas.

Del total de aves de Venezuela, al menos 50 son endémicas, es decir que sólo habitan en nuestro país, en tanto que 35 son consideradas raras o poco documentadas.

Mientras, el número de variedades amenazadas de extinción pudiera oscilar en alrededor de 135.

En la última evaluación de la Unión Mundial para la Naturaleza de 2012, mil 313 especies están consideradas bajo amenaza de extinción (en las categorías de peligro crítico, en peligro o vulnerable), lo cual representa aproximadamente 13 por ciento del total de aves existentes en el mundo.

Asimismo, 880 son consideradas casi amenazadas y cuatro extintas en estado silvestre, dando un total de dos mil 193 especies que requieren de acciones urgentes a favor de su conservación.

Fuente/Prensa Latina