Venezuela destaca en II Jornada Asean potencialidades de Zonas Económicas Especiales

La II Jornada Asean Venezuela fue instalada este miércoles en Caracas, un espacio intergubernamental que ha dado lugar a una amplia y detallada exposición acerca del potencial intercambio, en diversas áreas, entre el país suramericano y las naciones del sudeste asiático.

El viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, recalcó la importancia de este encuentro para generar confianza y atraer inversiones sobre la base de unas relaciones cimentadas en el respeto mutuo.

“La dinámica económica de la región asiática y especialmente la del sudeste asiático va a impactar inevitable y positivamente en toda la economía del planeta. Venezuela estará junto a ustedes”, afirmó.

El viceministro Arias centró su ponencia en las seis Zonas Económicas Especiales venezolanas y su potencial en materia agroalimentaria, energética, minera, turística, agrícola, industrial, gasífera, farmacéutica y química, entre otras áreas.

Entre tanto, el embajador de Indonesia en Venezuela, Mochammad Luthfie Witto’eng, presentó un panorama general sobre su país y manifestó su gratitud al Gobierno venezolano por la celebración de la II Jornada Asean en Venezuela.

Posible IV economía del mundo

El embajador de Vietnam en Venezuela, Dao Thanh Chung, sugirió que la II Jornada Asean en Venezuela se constituye en una oportunidad para que el comité de la organización en Caracas informe acerca las contribuciones de la coalición al fortalecimiento de las relaciones con el país petrolero.

El diplomático, luego de ofrecer un balance de la Asean en la región del sudeste asiático, afirmó que el bloque “actualmente es la séptima economía del mundo (…) y se proyecta a convertirse en la cuarta economía más grande del mundo para 2030, después de China, EEUU y la Unión Europea”.

En tanto, el encargado de negocios de Malasia en Caracas, Mohd Raizul Nizam, hizo énfasis en el turismo como factor importante de crecimiento económico en su país y resaltó el potencial turístico de Venezuela.

Por su parte, el viceministro para Asia Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, hizo un arqueo relativo al relacionamiento entre Caracas y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desde su primera jornada, celebrada en octubre de 2018 en la capital venezolana.

En este sentido, destacó que el embajador venezolano ante Indonesia, Radamés Gómez, recibió en marzo pasado el beneplácito de los 10 Estados parte de la Asean -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- para que desempeñe funciones permanentes ante la Secretaría General de la organización subregional.

“Dentro de su reglamento la decisión debía ser y fue unánime, y nuestro embajador está de manera permanente yendo y viniendo dentro de las inmensas actividades de la Asean que este año cumple 52 años”, explicó.

Al término de las ponencias fue presentado el libro “Venezuela y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Una necesaria Relación de Amistad y Cooperación Sur-Sur”.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés: Association of Southeast Asian Nations) es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático, creada en 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas para la cooperación económica, social y cultural, así como para el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región.

T y F/Prensa Cancillería