Venezuela destaca en India la importancia de la complementariedad tecnológica

Venezuela participó este jueves, en la sesión “Tecnologías de la información y electrónica: Fomento de las asociaciones digitales a través de la Tecnología”, realizada como parte de la IX Cónclave Económico India-América Latina y el Caribe, que se realiza en Nueva Delhi.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, fue la encargada de exponer la gestión que realiza Venezuela para comprender, potenciar y trabajar en la era digital, cuyos procesos impactan positivamente la economía y sectores productivos.

“Representa grandes oportunidades para el empleo, la innovación y el emprendimiento; sin embargo, plantea también grandes retos y riesgos que afrontar, para garantizar la inclusión de toda la sociedad. Nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de las cosas (IOT), la Big data, Inteligencia Artificial, Redes 5G y la computación cuántica, se deben tomar en cuenta, para la transformación digital y la transversalidad a todos los sectores económicos productivos”, expresó la también ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, citada por Mincyt en su página web.

Jiménez consideró que la oportunidad de construir complementariedad desde las asociaciones digitales permite atender la brecha significativa de acceso, con perspectiva de género, en materia de Inteligencia Artificial (IA), y en Tecnologías de Información y Comunicación.

Sobre el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la IA recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2023 reveló que al menos el 20% de los desarrollos de la plataforma es realizado por mujeres.

“Para América Latina y el Caribe, más del 50% de su población es mujer y es niño, por lo tanto, el desafío de la región es generar capacidades en infraestructuras educativas inclusivas que permitan la formación en materia de informática y de Tecnologías de Información a nuestros jóvenes y mujeres”, indicó.

En este sentido, mencionó que la región latinoamericana debe ampliar el tejido técnico productivo e incorporar mayores empresas de base tecnológica en los espacios industriales, paralelamente a la diversificación de la base educativa.

“Ese salto requiere de un esfuerzo significativo en la cooperación y en la complementariedad que estoy segura que se puede construir con la República de la India. El caso de Venezuela representa hoy, 222 empresas operadoras de telecomunicaciones e internet con una inversión de 660 millones de dólares en el 1er semestre 2023. Esto significa también una importante tarea para nuestro país en general considerando el efecto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el aparato económico y tecnológico de Venezuela”, expresó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Igualmente recalcó que pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país, el Estado venezolano ha impulsado diversas estrategias para superar y sobrellevar las dificultades económicas y sociales.

Específicó que Venezuela cuenta con “un programa nacional de transformación digital que promueve plataformas desarrolladas en software libre, con estándares abiertos, que nos permitan la mayor inclusión posible; así como el plan de vocaciones temprana para la robótica, programación y electrónica, para los niños, niñas y jóvenes”.

En cuanto a las oportunidades de inversión, la vicepresidenta sectorial, explicó que el país tiene especial interés en desarrollar tecnologías para la producción de fibra óptica y equipos para la interconectividad, instalación y fabricación. “Transformar la región latinoamericana y caribeña requiere que sembremos fibra óptica como medio revolucionario para el transporte de la información y, además, fabricar en la región los componentes que garanticen la conectividad y la interconectividad”, manifestó.

Agregó Jiménez que la infraestructura industrial instalada en la India y el conocimiento reflejado como séptimo país con mayores patentes tecnológicas en el planeta, representa una buena noticia para la cooperación internacional con América Latina y el Caribe.

Intercambio de experiencias en Centro de Ingeniería Biomédica

Por otra parte, la ministra Jiménez mediante su cuenta en la red social X, destacó que, junto a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, visitó e intercambió experiencias con los directivos y científicos del Centro de Ingeniería Biomédica (CBME) de Delhi.

“Tuvimos el inmenso placer de visitar el Centro de Ingeniería Biomédica (CBME). Un centro creado en 1971, como una empresa conjunta del Instituto Indio de Tecnología de Delhi y el Instituto de Ciencias Médicas de toda la India, aplicando principios de ingeniería para abordar problemas médicos y biológicos, proporcionado información interdisciplinaria a la investigación biológica para el desarrollo de tecnologías para el cuidado de la salud”, refirió la vicepresidenta sectorial.

Del mismo modo precisó que el CBME, en las últimas dos décadas, potencia áreas como la medicina biológica, el comportamiento de los sistemas de salud molecular -para una mejor e innovadora administración de fármacos-, el desarrollo de biomateriales, la ingeniería de rehabilitación; así como el desarrollo de dispositivos e implantes médicos.

La también ministra de Ciencia y Tecnología venezolana indicó que este reconocido Centro de Ingeniería cuenta con más 10 mil patentes, para convertirlo en “el epicentro del desarrollo biomédico de toda la India”.

T/CO con información de Mincyt
F/Mincyt

Lea también

Instalan IX Cónclave India-América Latina y el Caribe en Nueva Delhi