Venezuela devolverá a Colombia embarcaciones artilladas si las solicitan al Gobierno constitucional

Sobre el caso de las tres embarcaciones artilladas pertenecientes a la Armada de Colombia que fueron halladas en el río Orinoco, el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, reiteró que serán devueltas al vecino país si son solicitadas por las autoridades neogranadinas al Gobierno constitucional de Venezuela.

“Si es cierto que hubo una situación procedimental y la corriente trajo unas lanchas artilladas de la armada colombiana, armadas y municionadas, pues hay los procedimientos que establece la política exterior de los países y que perfectamente el presidente (Iván) Duque puede solicitar al Gobierno de Venezuela la devolución de esas lanchas”, dijo el también titular para Comunicación e Información.

En entrevista concedida a la emisora colombiana WRadio, Rodríguez calificó como “risible” la explicación ofrecida por las autoridades neogranadinas sobre el caso, al decir que las tres lanchas rápidas llegaron al río Orinoco arrastradas por la corriente.

“Es una versión curiosa, casi risible, pero si esa es la versión del Gobierno de Colombia… Nosotros hemos emprendido una investigación por parte de la Armada venezolana y la Cancillería está en conocimiento de esa investigación que está en desarrollo”, indicó.

Rodríguez recomendó al Gobierno colombiano que «por favor no vaya a cometer la barrabasada de pedírselas a Guaidó porque ni un barquito de papel va a poder mandar».

Las naves, que aparecieron en el caudaloso Orinoco venezolano a seis días después de haberse producido la frustrada Operación Gedeón, fueron encontradas por funcionarios militares venezolanos sin personas a bordo pero dotadas con armamento bélico y municiones.

Colombia retiró a personal militar

El martes 12 de mayo, por su parte, el Gobierno colombiano anunció el retiro de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes luego del escándalo del hallazgo de las tres naves en Venezuela. En rueda de prensa, el comandante de la Armada de Colombia, Evelio Ramírez, explicó que «se encontraron fallas en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión», según informó RT.

Comentó el funcionario colombiano que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarres seguras.

El pasado 9 de mayo, el presidente Nicolás Maduro Moros informó sobre el hallazgo de las tres lanchas y expresó en esa oportunidad que esperará que su homólogo neogranadino se comunique con él, para que sus naves sean devueltas.

Texto/Sandra Izarra con información de RT
Foto/Archivo