José Vicente Rangel:|Venezuela dio una lección de responsabilidad y civismo el 1º de septiembre

Tras la demostración de civismo que dio el jueves el pueblo revolucionario que se concentró en la avenida Bolívar de Caracas para respaldar a la Revolución Bolivariana, y el fracaso de los planes violentos que pretendía activar la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, Venezuela dio una lección de responsabilidad y demostró que no necesita asesores extranjeros para manejar sus asuntos internos, indicó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

Durante su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, Rangel señaló que «la marcha de la MUD del 1° de septiembre fue convocada con el mismo formato de la que realizó la oposición hace 14 años, el 11 abril de 2002, pensando que podía darse una repetición mecánica de aquel evento», que dejó 19 muertos y 72 heridos de bala, entre simpatizantes del Gobierno como de la oposición.

El analista político señaló que la plana mayor de la MUD engaño a sus seguidores al darle a la convocatoria de movilización del 11 de septiembre características épicas, que al final no se cumplieron.

El anuncio de que un millón de personas marcharían sobre Caracas para tomar la ciudad generó colosales expectativas», expresó Rangel, al tiempo que indicó que «la euforia que desató en el colectivo opositor, la esperanza de que por fin sería derrocado el presidente Maduro contrastó con el mensaje de los dirigentes de que no era ese el objetivo de la movilización, sino efectuar un acto cívico democrático, respetuoso de la Constitución».

«¿Era creíble esta versión (de la MUD)?, desde luego que no», se preguntó Rangel, y apuntó que las declaraciones de los actores de la oposición no dejaban lugar a dudas acerca del carácter subversivo de sus planes.

«La marcha no era expresión del derecho a manifestar sino la determinación de aprovechar la oportunidad para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, como ocurrió el 11 de abril (de 2002) con el presidente Hugo Chávez (…).El país estaba preparado para un choque de trenes ese día, una marcha multitudinaria opositora y una contramarcha igual del chavismo presagiaba un resultado sangriento», manifestó el periodista.

Sin embargo, destacó a diferencia de los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002, las fuerzas revolucionarias habían aprendido la lección y para que la marcha opositora lograra su cometido tenía que enfrentar «a un Gobierno preparado para responder al desafío y un chavismo que tenía el control organizado de la calle».

«Hubo una marcha, pero no la que estaba prevista cargada de violencia, la marcha del millón de personas para tomar Caracas ni remotamente reunió esa cifra, y por consiguiente no tomó la ciudad», y por consiguiente, «lo que se impuso fue la aspiración mayoritaria de los venezolanos de dilucidar pacíficamente sus diferencias, la voluntad de convivir por encima de la polarización, el rechazo al derramamiento de sangre, sentimientos que fueron determinantes para frustración de los violentos que estaban allí», dijo el periodista.

Al respecto, Rangel manifestó que la decisión de la MUD de no llegar al centro de Caracas tal y como había prometido puede tener dos lecturas entre sus seguidores: un acto de sensatez o un síntoma de debilidad.

T/AVN
F/Archivo

CARAMBA SANTOS.. TOTALMENTE DE ACUERDO.. Y VOY MAS ALLÀ.. LA GENTE OPOSITORA YA ESTÀ CANSADA DE LOS ATROPELLOS DE SU DIRIGENCIA.., AHORA VAN A MIRAR EL DESEMPEÑO DE LOS PAISES DONDE SON GOBIERNO (EJEMPLO, ARGENTINA), PARA DARSE CUENTA DE LAS ACCIONES QUE NOS AVECINAN SI LLEGAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA; DESPIDOS MASIVOS, ELIMINACIÒN DE PROGRAMAS SOCILAES -Y MISIONES-, CONGELACIÒN DE SUELDOS Y SALARIOS, ENTRE OTROS.., NO SIENDO DUEÑOS DE NUESTRO FUTURO, PUES ESTARÌA HIPOTECADO (..) NO VOLVERAN, EL PUEBLO YA LOS VE.. VIVA CHAVEZ, RESTEADOS CON MADURO..

  • Lamentamos discrepar con nuestros amigos Anibal,Víctor Vivas,Ernesto Medina,incluso Diosdado,Rangel,Schemel y muchos otros como los Robertos, a quienes respetamos, pero la estrategia de la MUD buscaba un espectro mucho mas amplio para el enfrentamiento pueblo a pueblo,este era el amplio contexto nacional.Logico, todo tenía caracter supersecreto, y dado la magnitud de tal empresa, se esperaba una concentración de un millón de personas que,soportando el fastidio discursivo del chuo,la cara de embustero reincidente de F Guevara,el desgastado y anacrónico payaseo de Ramos A. y demás pantalleros que quisieran hablar en tarima,lo mas seguro era que no aguantarían un día, por tanto la gran estrategia implicaba mandarlos a casa para caserolear con energía y calentera hasta exasperar a sus vecinos y llegar hasta los golpes,pero,por el sapeo de los infiltrados se adelantó el regreso a casa y el cansancio bajó el ímpetu de las ollas.Poco ruido hubo,mentadas de madre si,pero para los convocantes

  • La MUD (Muy Unida con el Diablo, por sus siglas «MUD»), es ante todo antivenezolana, baila pegao con UNA y su gobierno que la financia y maneja com su titiritero, se maneja en politica con esquemas terroristas junto a sicarios y paramilitares organizados por Uribe y sus mascotas, es edemas fraudulenta, tramposa, no confiable para el compromiso politico, no tienen proyecto de pais, solo entregar los recursos y soberania de una manera descarada a su titiritero q de genocidios si sabe, como lo ha demostrado a escala planetaria.

    ASI LAS COSAS, TENEMOS EL PEOR GRUPO QUINTA COLUMNA EN NUESTRO PAIS, (LA MUY Y Cia) TAL COMO EN LA EPOCA DE LA INDEPENCIA . AQUELLOS CUADRADOS CON ESPAÑA LA COLONIZADORA Y ESTOS DE NUEVO CUÑO, CON USA. QUE DESVERGONZADOS Y MALOS HIJOS DE LA PATRIA. QUE PARA ELLOS NO ES TAL, CREEN Q POR ACCIDENTE NACIERON EN ESTE PAIS QUE ELLOS MISMOS SE ENCARGAN DE DESPRESTIGIAR ALEGREMENTE.

  • Ni sensatez ni debilidad; simplemente no tienen claro el Liderazgo, no quieren a Capriles por desacreditsdo,loco,violento,vulgar,incapáz,oportunista,prepotente y más.(vió la ropa que llevó,no fué de blanco, que mal ejemplo a los manifestantes) no confían en Allud por su trayectoria de ADECO con muchos pecados contra el Pueblo y arrodilladas ante los Gringos, los demás son no merecedores de ser lideres de un pueblo sano,son líderes de los Hijos de Papi, con cara de rufianes, sin programa claro de futuro. Mejor le digo son los Falsos Dioses de «LA Maldición de Malinche» escuchela por Gabino y Amparo. Han cambiado los ropajes que usaban antes de ser Diputados, y las Diputadas más; no son los mismos, cómo hacen para viajar tanto,quien paga tanto turismo por el Mundo?. El Guanipa estrena a diario pero no estrena las neuronas que le dió Dios. No hay entre ellos un Bolívar, un Chavez, un Fidel, un Evo, Un Correa, solo Títeres esperando migajas del Imperio. Por eso.