Venezuela diseña nueva fórmula para recuperar precios justos del petróleo

El gobierno de Venezuela, al consultar a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), diseña una nueva fórmula, un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore los precios del petróleo en el mercado internacional, informó este viernes el canciller Jorge Arreaza.

Se trata «de un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista», señaló en una rueda de prensa en Caracas, al ofrecer un balance de la gira internacional de representantes del Gobierno venezolano.

Arreaza indicó que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ha sostenido reuniones con sus pares de países productores, con el fin de promover nuevos acuerdos de producción que permitan continuar con la recuperación de los precios justos del crudo, que desde 2014 experimentaron una caída histórica en el mercado internacional, como consecuencia, entre otros factores, de la técnica de fracturación hidráulica, implementada por los Estados Unidos, que acarrea un grave impacto medioambiental.

«En el año 2015 el presidente Maduro asumió el liderazgo en una campaña por la recuperación de los precios del petróleo, recuerden el esfuerzo que hizo cuando los precios comenzaron a bajar. Inició una gira para promover un acuerdo de reducción de la producción para recuperar los precios, no sólo con países de la Opep sino también con países no Opep, reconocidos productores y con impacto en el mercado, y se logró un gran acuerdo», detalló, en transmisión de VTV.

T/AVN
F/Roberto Gil