Sistemas de Cadivi operan con total normalidad|Venezuela dispone de divisas para cubrir las necesidades del país

Aseguró que los que establecen precios en relación con el dólar paralelo son los especuladores

Una vez ajustados los sistemas informáticos, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) opera con total normalidad, y calcula todas las operaciones que se realizaron a partir del 9 de febrero de 2013, a 6,30 bolívares por dólares, menos las de los consumos de las tarjetas de crédito para los viajeros que se calcularán a 4,30 bolívares por dólar hasta el 12 de febrero, explicó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Los compañeros de Cadivi han estado trabajando intensamente durante todos estos días, y el sistema está funcionando adecuadamente como lo teníamos previsto”, destacó el ministro al realizar un recorrido por las instalaciones del organismo acompañado por el presidente del organismo, Manuel Antonio Barroso, el vicepresidente Estratégico de Operaciones, Eduardo Escobar, el vicepresidente de Administración y Control de Divisas, Víctor Flores, y el vicepresidente de Tecnología e Información, Elbrick Salazar, además de Jesús Guaraco, director ejecutivo de Automatización, Informática y Telecomunicaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Cadivi está en capacidad de asumir las operaciones que realizaba el Banco Central de Venezuela (BCV) por medio del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). “Las personas que realizaban operaciones con el instituto emisor tendrán que demostrar la necesidad de divisas, porque con ese sistema no lo habían demostrado”, reveló.

“Venezuela tiene las suficientes divisas para suplir las necesidades del país, pero había una demanda especulativa que nosotros le vamos a poner coto. Lo que nos vamos a ocupar es de la economía productiva y los que tengan necesidad de dólares se le van a garantizar”, dijo Giordani.

El ministro aseguró que los que establecen los precios con relación al dólar paralelo son los especuladores, aquellos que tienen dólares en el exterior, porque es un valor que no tiene correspondencia con la economía venezolana.

La paridad de la moneda venezolana pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, tal como establece el Convenio Cambiario N° 14 entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el BCV, y la puesta en funcionamiento del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 399.545 del viernes 8 de febrero. Ambos agendas

tienen como objetivo la preservación de las conquistas populares, producto de las políticas sociales e incluyentes implementadas por el Gobierno en los últimos 14 años, sostuvo Giordani.

“Así como lo habíamos anunciado el día viernes, y lo reiteramos en esta misma sala cuando instalamos formalmente el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, hoy (ayer) se publicó en la Gaceta Oficial tanto el convenio como la nueva institución que regirá la política de asignación de divisas. Allí están definidas exactamente cuáles son las medidas y acciones que se comienzan a implementar a partir del día de hoy (ayer)”, enfatizó el ministro.

UN ÓRGANO PROPOSITIVO

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario comenzará a sugerir y hacer recomendaciones y establecer directrices y políticas, agregó el ministro.

El ministro aclaró que el nuevo órgano no se convierte en un nuevo trámite burocrático más para las usuarias y usuarios, porque el ente operativo es Cadivi que mantendrá los procesos de controles

Entre los objetivos que se deberán alcanzar con estas medidas, se encuentran la sostenibilidad financiera, el impulso de la producción y la eficiencia del país, y la utilización de manera adecuada de las divisas, las cuales son generadas en su mayoría por el sector de hidrocarburos. “Estas fueron directrices que nos instruyó el Presidente en ese primer Consejo de Ministros del 21 de octubre, que se denominó en parte Golpe de Timón para Aumentar la Eficiencia en la Producción Nacional”, indicó el ministro.

“Cosa que nunca se había hecho en este país, en comparación con los gobiernos de la Cuarta República, inclusive con políticas de países hermanos en América Latina. Nos sentimos orgullosos de trabajar con el presidente de la República, Hugo Chávez, de cumplir sus instrucciones y mandatos, y en ese sentido podemos decir que el sistema administrado de divisas trabaja con plena normalidad”, ratificó.

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

Otra de las directrices es mantener la senda del crecimiento, que en 2011 fue de 4,2%, y las cifras preliminares que tiene el BCV indican una tasa de 5,5% para 2012. Seguramente, en pocos días la institución expondrá las cifras definitivas para este año. “La meta que nos hemos propuesto en el presupuesto nacional es de 6%. Además de la proyección que se tenga en el próximo plan 2013-2019. Estas medidas, por supuesto, tienen que ver también con la tasa de inflación, que ha subido un poco en estos últimos meses”, adelantó Giordani.

Giordani dijo que el Gobierno se está ocupando de los especuladores, pero sobre todo de la producción para cumplir con la meta presupuestaria e integrar el país al Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante las exportaciones. “Esta medida es un aliciente para los exportadores”, acotó.

Una de las tareas del gobierno Bolivariano es la de impulsar la inversión, fundamentalmente la pública, porque la privada viene decreciendo. Desde comienzos de los años 80, la relación de inversión entre el producto interno bruto viene en franco descenso. “Esta relación se ha mantenido gracias a los recursos dispuestos por el Estado”, argumentó el también vicepresidente del Área Económica Financiera.

Las políticas gubernamentales están abiertas a la empresa privada, enfatizó el ministro. “El que quiere trabajar, producir y obtener ganancias razonables, pues este es un país hermoso. Pero los especuladores sí van a sufrir las consecuencias”, sentenció el titular de Planificación y Finanzas.

ENTRÓ EN VIGENCIA NUEVA PARIDAD CAMBIARIA DE Bs 6,30 POR DÓLAR

El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas publicó en la Gaceta Oficial N 40.108, que circula hoy, el Convenio Cambiario N°14 en el cual se establece que el tipo de cambio para la venta es de 6,30 bolívares por dólar, desde el 9 de febrero del 2013.

En su articulado, la resolución del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas detalla que las solicitudes de divisas emitidas desde el 15 de octubre de 2012 hasta 8 de febrero del 2013, se liquidarán a una tasa de 4,30, en el caso de las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud.

También mantendrán ese tipo de cambio las solicitudes autorizadas con anterioridad a seis meses. Entre el 15 de julio de 2012 y el 8 de febrero de 2013 para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios y textil.

En el caso de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito, aquellas que se hayan hecho hasta el 12 de febrero, serán liquidadas al tipo de cambio de venta anterior (es decir, 4,30 bolívares por dólar), establecido en el Convenio Cambiario N°14 de fecha 30 de diciembre del 2010.

A partir del 9 de febrero, la tasa de 6,30 bolívares por dólar será la que se empleará para el pago de la deuda pública externa, así como para la compra de títulos emitidos por la República o cualquiera de sus entes descentralizados. La tasa también aplicará para “el pago de capital, intereses, garantías y demás colaterales de la deuda privada externa contraída con cualquier acreedor extranjero”.

El artículo 5 del Convenio Cambiario aclara que las operaciones de liquidación de divisas que fueron solicitadas al BCV hasta el 8 de febrero de 2013, así como las compras que hayan sido liquidadas por el instituto emisor para esa fecha, serán a la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar, tal y como lo señala en Convenio Cambiario N°14 del 30 de diciembre del 2010.

ÓRGANO SUPERIOR FIJARÁ LAS PRIORIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE DÓLARES

Por Decreto Presidencial se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, según la Gaceta Oficial N°40.108, del viernes 8 de febrero de 2013.

Según el texto, el organismo contribuirá con el bienestar de la economía del país y a la creación del régimen y las políticas cambiarias tendentes a bajar la inflación.

El objeto del Órgano es diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Estado en materia cambiaria, “para alcanzar la máxima transparencia y eficacia en la asignación de divisas al sector económico del país”.

El artículo 4 del decreto N°9.381 indica que las decisiones que emanen del Órgano deberán ser adoptadas con el consenso del Ministerio para la Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Órgano está conformado por los ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería, además del BCV. Este también tendrá autonomía presupuestaria y Cadivi operará bajo su tutela.

LAS ATRIBUCIONES

En la Gaceta Oficial se especifican las atribuciones del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario:

  • Fijar las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal, a los fines de mayor bienestar social, estimular crecimiento económico y bajar los niveles de inflación.
  • Direccionar la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias.
  • Equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias, y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
  • Creación de un Sistema Integrado y Automatizado entre el Ministerio del Poder Popular de la Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas.
  • Orientar la aplicación de los Certificados de No Producción e Insuficiencia, de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social, y a la disponibilidad de divisas que tiene el país.
  • Presentar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionales a las provenientes de la industria nacional de hidrocarburos.
  • Presentar anualmente al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela políticas de importación y exportación no tradicionales, que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal, siempre en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social.
  • Velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del Sistema de Administración de Divisas.
  • Coordinación del flujo de divisas entrantes al país, provenientes de los hidrocarburos y otras fuentes, con el objetivo de lograr el mayor impacto de dichos recursos para el desarrollo social y económico del país.

EN EL CORTO PLAZO NO SE DEBEN AJUSTAR LOS PRECIOS POR ALZA DEL DÓLAR

El Banco Central de Venezuela (BCV) descartó impacto en los costos de los bienes y servicios y en lo precios en el corto plazo por variación de la paridad cambiaria.

En el corto plazo no debería registrarse ajustes de precios porque las medidas cambiarias contemplan reconocer las importaciones de la mercancía que ingresa, o ha ingresado, al país a 4,30 bolívares por dólar. Por tanto, al ofrecer en el mercado esos productos no deberían sufrir variaciones por el ajuste de la paridad cambiaria, explicó el presidente del BCV, Nelson Merentes.

“Los que realizaran cálculos a 6,30 bolívares por dólar, es indebido porque ese comerciante lo ha recibido a 4,30 bolívares, por eso los organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes Servicios (Indepbis) realizarán las actuaciones pertinentes. Porque el Gobierno lo que busca es el bienestar del país”, dijo el titular del BCV en una entrevista transmitida por Venevisión.

Hay un nuevo Estado enfocado en el bienestar de la población y en reducir la inflación, distinto a los años de los paquetazos neoliberales, agregó Merentes.

El presidente del BCV reconoció que en el año 2012, al demanda de divisas superó con creces a la oferta, y de lo que se “trata ahora es de racionalizar esas solicitudes que se destinen al desarrollo del país, además de suplir las necesidades de la población”.

Respecto al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, Merentes sostuvo que como ente encargado de coordinar la asignación de divisas, la nueva institución debe proponer sistemas novedosos que permitan diversificar los ingresos de dólares al país, distintos a los obtenidos por la venta de petróleo.

Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren