Indicó el presidente Chávez|Venezuela dispuesta a restablecer relaciones con Colombia sobre las bases del respeto

«Yo estoy dispuesto con el nuevo Gobierno de Colombia, sea quien sea, a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones. Eso tiene que ser bajo el respeto. No voy a tolerar ni un solo irrespeto más a nuestro país, porque no es a mí, es a Venezuela y a la Fuerza Armada”.

La afirmación la formuló el presidente Hugo Chávez este domingo afirmando de igual manera que el Gobierno venezolano no es amenaza para nadie. Esta aseveración la hizo el jefe de Estado en respuesta a las últimas declaraciones ofrecidas por el candidato colombiano a la presidencia, Juan Manuel Santos.

“No somos amenaza para nadie. Ahí están en Colombia en elecciones presidenciales. Yo no tengo nada que ver con eso. No tengo candidato en Colombia como no tengo candidato en ninguna parte del mundo. Pero ya empezaron a meterse conmigo”, reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

ANÁLISIS SOBRE PROCESOS ELECTORALES

A propósito de estos ataques, el mandatario nacional leyó el análisis escrito por Mauricio Rodríguez y Yaifred Ron, en el que reflexionan acerca del fenómeno que desde hace varios años se viene produciendo en la mayoría de los procesos electorales que se desarrollan en América Latina.

El documento explica que se ha dado “el uso del ‘factor Chávez’ por parte de sectores de derecha, para atacar a las candidaturas que representan un cambio respecto al bipartidismo tradicional”.

El presidente Chávez insistió en que se trata de elecciones en Colombia, pero “la derecha agita fantasmas contra Chávez. Hasta en Estados Unidos, McCain utilizó mi figura contra Obama. Agarraron mi cara para hacer cuñas y todo eso en casi todos los países, ahora también en Colombia”.

Siguió leyendo la reflexión, resaltando que “prácticamente no hay elección en el continente en la cual la figura del presidente Hugo Chávez no emerja como un factor electoral. La derecha, con su aparataje mediático, ha tratado de personificar en el Presidente venezolano a varios fantasmas”.

Durante el programa, el líder de la Revolución Bolivariana enfatizó que estos sectores “satanizan a Chávez; la derecha de todo este continente ha creado un Chávez fantasma que no soy yo, un Chávez asesino, autoritario, que no soy yo y lo han creado y hay mucha gente que se lo cree”.

Insistió en que con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en otros países como la nación neogranadina, “es muy diferente que uno aspire tener presidentes amigos”.

BUSCANDO VOTOS

El jefe de Estado agregó que “el caballerito Santos anda diciendo que él con Chávez se sentaría a conversar, porque quiere ser presidente, anda buscando votos (…). Ahora anda tratando de vestirse como la Caperucita Roja, ‘Caperucita Santos’ habrá que decirle, es un lobo: él, que mandó a bombardear y a invadir a Ecuador. ¿Cómo va a hacer eso?”.

Dijo que Juan Manuel Santos no respeta nada: “él fue el artífice del secuestro en Caracas de aquel señor (Rodrigo) Granda y de muchas otras cosas. Santos fue uno de los artífices para matarme con aquellos paramilitares. Ahora está tratando de ponerse como una Caperucita Roja. Él dijo que estaba orgulloso de la acción contra Ecuador”.

El presidente Chávez comentó que durante la Cumbre del Grupo de Río, realizada en México en febrero, “hasta los gobiernos de derecha se negaron a apoyar las agresiones de Colombia contra el Ecuador”. Aseguró que “Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo órdenes de los yanquis”.

Agregó que “si él quiere ser presidente debería comenzar por decir ‘me equivoqué’, como lo hizo su presidente (Álvaro Uribe), quien pidió disculpas delante de todos los presidentes del Grupo de Río, América Latina y el Caribe. Él no, dice que está orgulloso y que hay que buscar a los terroristas donde quiera que estén”.

Finalmente expresó que “allá el Gobierno de Colombia. Cada quien que asuma su responsabilidad. No vamos a quedarnos callados”.

F/RNV