Informó la presidenta de la Misión Robinson|Venezuela dona equipos audiovisuales al Museo de la Alfabetización de Cuba

Foto/MPPE

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Misión Robinson, donó equipos audiovisuales al Museo de la Alfabetización de Cuba, recinto donde se preserva la memoria histórica del trabajo sin precedentes que realizaron sus alfabetizadores hace 50 años y que hoy día sigue dejando huellas en el mundo.

La presidenta de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla, junto a la directora del Museo, Luisa Campos, destacó la valiosa experiencia y apoyo que desde Cuba han prestado a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, países declarados territorios libres de analfabetismo gracias al método “Yo, si puedo”.

En el marco de esta actividad Calzadilla destacó que actualmente está en creación un museo similar en Venezuela, a fin de resguardar la histórica labor de los docentes, voluntarios y pueblo en general, dedicados a erradicar el analfabetismo y continuar con la inclusión educativa de los venezolanos.

“Es una necesidad crear el museo de la Alfabetización en Venezuela porque hay que mantener la historia, hay que cuidar nuestra a memoria histórica y mostrar a las futuras generaciones lo que ha significado erradicar el analfabetismo de nuestra nación”.

En los espacios de este recinto se recuerda la campaña educativa de 1961, gracias a la cual 100 mil brigadistas, con edades entre 12 y 18 años, recorrieron Cuba para enseñar a leer y escribir a granjeros, trabajadores y ancianos. Parte de la exposición exhibe fotografías, material didáctico y divulgativo de la Misión Robinson en Venezuela.

Con el Programa “Yo, sí puedo”, Cuba está presente en 29 países del mundo, como muestra de internacionalismo, y del cumplimiento de una idea martiana: “Ser culto, es el único modo de ser libre”.

Fuente/YVKE