Venezuela durante 2020 incautó 46 mil 732 kilos de drogas

Los organismos de seguridad del Estado y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incautaron 46 mil 732 kilos con 776 gramos de drogas en el país al cierre del año 2020, informó este sábado el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, destacando que es la cifra más grande en los últimos cinco años.

Durante su participación en el programa «Ojo Avizor», que conduce la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), A/J Carmen Meléndez, manifestó que «la política antidroga del Gobierno Bolivariano es acertada, eficiente y ha sido certificada en el informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este año; no como ha pretendido hacer ver el imperio norteamericano, siendo ellos el mayor consumidor en el mundo y a pesar de encontrarnos al lado del país con mayor producción de droga, como es la República de Colombia».

En el balance ofrecido, el jefe de la ONA informó que Venezuela realizó 3 mil 91 procedimientos en los que fueron detenidos 4 mil 82 ciudadanos, tras haber contravenido la Ley Orgánica de Drogas.

Matheus destacó que se realizaron 53 operaciones militares que superan en número a las ejecutadas en los últimos 12 años, con el resultado de 21 pistas no autorizadas destruidas y la inutilización e inmovilización de 43 aeronaves. Además, de la destrucción de 79 laboratorios que son utilizados para la cristalización del clorhidrato de cocaína, muy cerca de la frontera colombo-venezolana. Indicó que, «no hay droga incautada en Venezuela que no sea producida por Colombia», afirmó.

Igualmente, manifestó que dentro del plan de fiscalización anual se han incautado 357 mil 811 kilogramos de diferentes sustancias químicas precursoras, evitando que lleguen a esos laboratorios cerca de la frontera y al territorio colombiano, a fin de minimizar su producción de drogas ilícitas.

Mencionó que todos estos procedimientos han permitido la incautación de 710 bienes, contabilizando aeronaves; embarcaciones; inmuebles; vehículos y objetos válidos como prendas, artículos electrónicos, entre otros.

El jefe de la ONA resaltó que en 2020, nuestro país cumplió 15 años libre de cultivos ilícitos, a través de los resultados de las operaciones antidrogas, del monitoreo del espacio geográfico con sistemas satelitales y el constante patrullaje de los efectivos de la FANB en las zonas fronterizas.

ONA organizó 8 mil 789 actividades preventivas

En materia preventiva, la Oficina Nacional Antidroga bajo la orientación del MPPRIJP, realizó 8 mil 789 actividades durante el año 2020 donde fueron abordadas un millón 722 mil personas.

Subrayó que la ONA actúa en los ámbitos comunitario (con especial atención a niños, niñas y adolescentes); educativo (inicial hasta universitario); laboral; y en el sistema penitenciario, con el objetivo de darle a conocer las consecuencias del consumo de las drogas y el uso productivo del tiempo libre.

Explicó que la institución cuenta con un Centro de Estudios Avanzados, que motivado a la pandemia tuvo que redimensionar la forma de profesionalizar a los diferentes organismos de seguridad, fiscales, jueces y a todos los funcionarios vinculados a la lucha contra las drogas. Puntualizó, que a pesar de las circunstancias por el Coronavirus fueron capacitadas 4 mil 600 personas, el mayor número en seis años.

Exhortó a las empresas que tributen el 1% que utiliza el Estado venezolano para la prevención integral y para la lucha frontal contra el tráfico de droga, a fin de mantener a Venezuela en Paz y libre de drogas.

Lea también

Autoridades destacan reducción de índices delictivos en Bolívar

T y F/Prensa Digital Mippci