Venezuela e India reiteran compromiso de cooperación bilateral

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría sostuvo un encuentro con el embajador de la República de la India en Caracas, Abhishek Singh, en el que evaluaron la agenda bilateral de cooperación entre ambas naciones.

“¡Las relaciones entre Venezuela e India se siguen afianzando! Hoy 12 de septiembre sostuvimos una reunión con el Embajador @Abhishekifs, la cual fue muy fructífera para ambas naciones. Seguimos avanzando en la construcción del mundo Multicéntrico y Pluripolar”, apuntó el diplomático a través de su cuenta en Twitter @Fariacrt.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la India datan de poco más de cuatro décadas, y durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, estas alcanzaron un nuevo nivel de acercamiento con la firma de seis acuerdos en marzo de 2005 durante una visita oficial del mandatario venezolano a ese país asiático, en los que se estableció la creación de una comisión conjunta que desembocó en importantes acuerdos en el área de la salud, agricultura, transporte aéreo y cultural.

Estas relaciones, con base en el respeto, espíritu de hermandad y compromiso en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar, han sido reafirmadas durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

En marzo pasado, durante una visita oficial a la India, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de la Indian Oil Corporation Limited, Sr. Shrikant Madhav Vaidya, en la que ambas partes expresaron la importancia de los vínculos energéticos existentes entre los dos países, reiterando la trascendencia histórica y relevancia estratégica de esta relación.

Asimismo, en el contexto de este programa de cooperación, la nación del sur asiático ha formado en suelo indio a expertos venezolanos bajo el Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC). Por su parte, el país caribeño ha destacado la necesidad de reactivar y diversificar las áreas de cooperación entre ambas naciones, procurando la posible captación de inversiones en áreas de interés estratégico, en los que destacan los sectores de salud, agroindustria y minería.

T y F/Mppre