Venezuela e Indonesia ratifican interés de intercambio comercial

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión con el embajador de la República de Indonesia acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Imam Edy Mulyono, a quien le presentó los resultados de su reciente visita oficial al país asiático.

En el encuentro, la diplomática subrayó que durante su visita reiteró el interés prioritario de Venezuela de suscribir el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), paso fundamental en el proceso de acercamiento que desarrolla el Gobierno Bolivariano hacia la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Asimismo, describió los principales temas conversados en la ciudad de Yakarta con las altas autoridades indonesias, planteando la posibilidad de profundizar la cooperación bilateral en materia de hidrocarburos, especialmente mediante acuerdos que involucren a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y a la estatal petrolera indonesia Pertamina, incluido el intercambio efectivo de conocimientos técnicos entre ambas empresas nacionales del sector energético.

La viceministra Rodríguez recordó que Venezuela también incentiva la cooperación con Indonesia en otros campos, como el educativo, el cultural y, de manera prioritaria, el intercambio comercial.

En este último aspecto, señaló que el Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INA-LAC) es un evento que la nación suramericana respalda, dado que coincide con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales con los países miembros de la Asean, por lo que planteará la posibilidad de que una delegación venezolana asista de manera presencial a esa actividad, a efectuarse los días 17 y 18 de octubre del año en curso.

Por su parte, el embajador Mulyono felicitó a la diplomática venezolana por su exitosa gira por Asia, la cual incluyó además a Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, particularmente por su fructífera visita oficial a Indonesia, resaltando que ese país considera a Venezuela como un socio con muchas posibilidades para el desarrollo de un intercambio favorable para ambas naciones.

Hizo especial mención a la necesidad de cubrir la demanda interna de productos cárnicos, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa Halal. Igualmente, destacó los productos para la salud, el calzado y los aceites utilizados para la elaboración de diversos productos de belleza. Resaltó, asimismo, la exportación de ron venezolano hacia Indonesia entre los pasados meses de junio y julio.

Recordó, para concluir, que la Embajada a su cargo solo facilita los contactos comerciales entre las partes interesadas de ambos países y que los instrumentos jurídicos bilaterales que se planteen deben alcanzar resultados concretos, objetivo hacia el cual ambos gobiernos deben trabajar arduamente.

T y F/Mppre