Venezuela e Irak revisan agenda de cooperación y oportunidades de inversión

La Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, se reunió este 24 de octubre en Caracas con el jefe de Misión de la República de Irak, Khalid Kareem Mohammed Zangana, en un encuentro en el que los diplomáticos destacaron las históricas relaciones de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Durante la reunión, la viceministra Rodríguez agradeció el respaldo político y diplomático que ha brindado Irak al país bolivariano, y explicó la actual situación política de Venezuela, enfatizando en que bajo el liderazgo del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el país experimenta prosperidad y florecimiento económico y social, a pesar de las crueles e ilegales medidas coercitivas unilaterales y de la pandemia del Covid-19.

En este punto Rodríguez hizo énfasis en la relevancia de avanzar en la dinamización de las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones.

El ministro Khalid Zangana, respondió expresando complacencia de estar por segunda vez ejerciendo funciones diplomáticas en Venezuela, e hizo referencia a la actual situación política de Irak, precisando que en su país se está viviendo un proceso democrático para renovar a las autoridades.

Zangana explicó que la elección de Abdul Latif Jamal Rashid, como Presidente de este país asiático, marca el inicio de una nueva actuación política que encabeza el primer ministro, quien tiene la tarea de llevar a cabo la conformación del nuevo gobierno.

El representante iraquí expresó agradecimiento por el respaldo que su país ha recibido de Venezuela, especialmente en la lucha contra el terrorismo, manifestando gran interés de avanzar “en la activación de los acuerdos bilaterales, de las nuevas iniciativas en negociación”.

Finalmente, los diplomáticos acordaron avanzar en la agenda de cooperación y en las oportunidades de inversión entre los dos países y, además ratificaron la importancia de ejecutar trabajos conjuntos para el fortalecimiento de las economías, que tributen en beneficio de los pueblos hermanos de Venezuela e Irak.

T y F/Mppre