Venezuela e Irán analizan escenario internacional en el Instituto Samuel Robinson

Cancilleres de la República Bolivariana Venezuela, Jorge Arreaza, y de la república Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, analizaron este jueves el escenario internacional en la conferencia Venezuela e Irán en la Defensa del Mundo por Hacer, organizada por el Instituto Samuel Robinson, desde la sede de la Cancillería en Caracas.

En ese sentido, el canciller venezolano destacó que es necesario activar el grupo establecido en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de defender la carta de Naciones Unidas donde participan Irán, Venezuela, Rusia y China entre otras naciones. También mencionó que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, propuso con anterioridad la creación de grupo de países que son agredidos a través de medidas coercitivas unilaterales, planteamiento que se vincula con el anterior a su juicio.

«Son dos propuestas distintas pero se cruzan, uno para defender  los principios de la carta, para que no haya países que puedan violentarla impunemente, para que Naciones Unidas suma el rol que debe asumir, levante la voz y le ponga freno a los que se desbocan», agregó.

Resaltó la importancia de la relación entre Venezuela e Irán por lo que recordó que el comandante Hugo Chávez en una oportunidad envió gasolina a Irán cuando la industria petrolera de esa nación persa era asediada, gesto solidario que ha sido correspondido en la actualidad cuando ese país islámico surte a Venezuela de combustible a pesar de las medidas coercitivas impuestas por EEUU.

«Para nosotros, querido compañero Zarif, es un orgullo poder compartir con uno de los ministros de relaciones exteriores más destacados de este  momento histórico», afirmó.

Terrorismo de Occidente

Por su parte, el alto diplomático iraní, Mohammad Javad Zarif, aseveró que EEUU y el mundo industrializado occidental aplica el terrorismo a través de las sanciones como medida desesperada ante su pérdida del control. «El surgimiento de China, y de nuevas potencias emergentes, el hecho de que las cosas no ocurren en occidente, que occidente no puede determinar lo que pasa en el resto del mundo significa que están desesperados, por ellos recurren al terrorismo», recalcó.

Explicó que una de esas medidas que aplica occidente contra los pueblos de Irán y Venezuela es el congelamiento de los recursos financieros. «Irán y Venezuela son países con suficientes recursos (…) Ellos están aterrorizando a nuestras naciones impidiendo que utilicemos nuestros propios recursos que está en los bancos, no  podemos comprar medicinas ni alimentos para nuestras poblaciones y eso incluso en una época de guerra se llama: Hambrear a una  población y es un crimen de guerra», subrayó.

Nuevos centros de poder

El canciller iraní indicó que han surgido nuevos centros de poder como las economías emergentes que compiten con los Estados. «El poder se ha descentralizado, hay nuevos centros de poder, China, India, Brasil otros países. Nuevos centros de poder, por ello no hay consolidación de poder en occidente», amplió.

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, arribó la mañana de este miércoles a Venezuela en una visita oficial para seguir fortaleciendo las relaciones estratégicas de cooperación y solidaridad del más alto nivel que se han consolidado en los últimos años frente al férreo bloqueo imperial del que son víctimas ambos países.

El ministro Javad Zarif desarrollará una apretada agenda en la nación bolivariana, que incluye reuniones con autoridades del Estado venezolano.

T/CO
F/Cancillería