III Fería Agroindustrial|Venezuela e Irán desarrollan 57 proyectos agroindustriales

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Irán ejecutan 57 acuerdos para el desarrollo de proyectos industriales, a través de los cuales se han creado empresas mixtas y plantas industriales, que han permitido al Gobierno Nacional asegurar la soberanía agroalimentaria a los venezolanos.

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, durante la instalación de la III Fería Agroindustrial, que se llevará a cabo desde este jueves hasta este domingo en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

Destacó que dentro de esos proyectos está la constitución de empresas mixtas para la fabricación de tractores, empresas como Venirauto, cuyos carros de alta calidad ya circulan por el país y se venden a precios entre 200% y 300% por debajo del resto del mercado capitalista.

Asimismo, figuran entre los proyectos 28 plantas de leche y de harina de maíz que se han construido gracias a la tecnología iraní.

Estas plantas son estratégicas, pues permiten asegurar la soberanía agroalimentaria del país. Entre 2002 y 2003, durante el paro petrolero y el golpe de Estado en contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, las empresas oligarcas de producción harina de maíz paralizaron sus plantas y, en ese momento, no teníamos alternativas para poder distribuir alimentos para el pueblo; hoy día gracias a la relación de cooperación con Irán ninguna empresa privada podrá parar la distribución, porque ya contamos con nuestras propias plantas de leche y maíz”, explicó.

Canán señaló que además ambas naciones desarrollan importantes proyectos tales como la planta para la fabricación de bicicletas, las plantas para derivados de Pequiven, la empresa Cerro Azul para la producción de cemento y los diversos proyectos agrícolas que se llevan a cabo en Guárico, donde se está sembrando con técnicos iraníes y venezolanos más de 6.000 hectáreas de arroz en tierras que antes estaban abandonadas.

Asimismo, informó que actualmente se construyen 10 mil viviendas en distintos estados del país como Acarigua, Calabozo, Maturín y San Carlos que van a permitir que venezolanos, que no tenían acceso a la vivienda, puedan tener una casa segura y de alta calidad.

Canán destacó que entre otros grandes proyectos, se encuentra la creación de la gran planta madre de industrias procesadoras de harina de maíz precocida.

Fuente/AVN