Venezuela e Irán instan a productores OPEP a unirse contra sanciones de Estados Unidos

“Solicito amablemente la solidaridad y el apoyo de nuestros colegas”, expresa el texto firmado por Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dirigido a los representantes de los países productores de crudo que el 22 de junio evaluarán en Viena opciones para equilibrar y recuperar los precios del hidrocarburo.

De manera simultánea, TV Azteca reportó declaraciones del gobernador de la OPEP en Irán, Hossein Kazempour Ardebili, en respuesta a la presión (“silenciosa”, según Bloomberg) de Estados Unidos sobre Arabia Saudita y otros productores “para aumentar el suministro en cerca de 1 millón de barriles por día”.

“Es una locura, y sorprende ver las instrucciones procedentes de Washington para que Arabia Saudta compense la caída de las exportaciones de Irán debido a las sanciones ilegales a Irán y Venezuela”, dijo.

Ardebili pronosticó que la OPEP no cedería ante la petición de EEUU y dijo que los precios del petróleo subirían como respuesta a las sanciones de Washington a Irán y Venezuela, como ya lo hicieron durante la anterior ronda de sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El funcionario iraní pronosticó que “nadie de la OPEP actuará en contra de dos de sus miembros fundadores”. EEUU intentó hacerlo contra Irán la última vez que los precios del petróleo subieron hasta 140 dólares por barril. El 22 de junio en Viena está prevista la Cumbre OPEP que buscará equilibrar y recuperar los precios del petróleo.

 

T/ Raúl Pineda
F/ Cortesía