Venezuela e Irán suscriben memorándum para ampliar cooperación en materia de hidrocarburos

En reunión con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, en la ciudad de Doha, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, suscribió junto al ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, un Memorándum de Entendimiento dirigido a ampliar la cooperación bilateral e intercambios entre ambos países, principalmente en materia de hidrocarburos.

El Canciller venezolano y el mandatario persa se encuentran en la capital del Estado de Qatar a propósito que este martes se celebra la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).

El documento firmado contempla la transferencia de tecnología y cooperación en materia de petróleo y gas entre Irán y Venezuela.

“Acordamos intensificar nuestros esfuerzos en todas las áreas para seguir contrarrestando las ilegales y arbitrarias medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra nuestros pueblos. Irán y Venezuela avanzan en la consolidación de su asociación estratégica”, afirmó el representante del Gobierno Bolivariano en su cuenta de Twitter @PlasenciaFelix.

Durante la reunión, el Presidente iraní transmitió al ministro Plasencia un saludo fraterno al pueblo de Venezuela y a su homólogo Nicolás Maduro Moros.

El presidente Seyyed Ebrahim Raisi destacó en el encuentro el ejemplo de Venezuela, “que ha superado las sanciones a pesar de una intensa presión, pero con el apoyo del pueblo a través de la resistencia, hoy vemos que la situación en este país está mejorando».

Aseveró que la República Islámica de Irán planea ampliar la cooperación y la interacción con Venezuela en varios campos y agregó: «Estamos listos para estar con el pueblo de Venezuela en el cambio de la situación económica».

“Los países de la región latinoamericana son un gran ejemplo de la certeza de la victoria de la resistencia de las naciones frente a la hegemonía de las potencias mundiales”, precisó el jefe de Estado iraní.

Además, recalcó que «Estados Unidos pensó que América Latina sería el patio trasero de sus extravagancias, pero hoy, contrariamente a lo esperado, la región se ha convertido en una de los mayores obstáculos a la hegemonía estadounidense».

T Y F/Mppre