Venezuela e Iraq reafirman lazos de cooperación y amistad

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, sostuvo una reunión con el encargado de Negocios de la República de Iraq acreditado en Caracas, Khalid Kareem Zangana, para impulsar los temas de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, celebrada en la Casa Amarilla Antonio José Sucre, en Caracas, los diplomáticos destacaron las históricas relaciones de amistad y solidaridad y revisaron los acuerdos suscritos en materia cultural, turística y transporte aéreo, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Iraq ha mostrado interés en avanzar en el camino de la cooperación comercial, económica, científica y tecnológica, así como en el acercamiento en materia petrolera, de seguridad y de inteligencia.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Iraq se establecieron formalmente en 1950 y se profundizaron luego de 1960, al ser ambos países miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Es importante destacar, asimismo, que en el año 2000 el Comandante Hugo Chávez realizó un visita oficial a Bagdad para invitar a los mandatarios a la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP; en el año 2016 el canciller iraquí, Ibrahim Al Jaafari, visitó Caracas para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Igualmente, en febrero de 2017, la vicepresidenta Delcy Rodríguez visitó la ciudad de Bagdad, cuando ejercía funciones como canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

T y F/Cortesía Prensa MPPRE