Venezuela elevó producción petrolera en 148 mil barriles por día en enero

Venezuela elevó la producción de crudo en 148 mil barriles por día en enero de 2018, respecto a diciembre de 2017, según el último reporte suministrado por el Gobierno a la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los números reportados por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (Menpet) están en sintonía con el anuncio del ministro Manuel Quevedo sobre la recuperación de la producción de la industria que en diciembre de 2017 tocó mínimos desde 2003 de 1,5 millones de barriles por día .

Fuentes secundarias que divulga la organización, contrariamente, indican que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron el pasado enero un 2,8 % respecto al mes anterior y se situaron en 1,6 millones de barriles diarios.

El reporte de febrero de 2018 del grupo petrolero, publicado por la Secretaría con sede en Viena, estima que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2018 a un ritmo más acelerado de lo previsto por la solidez de la economía global, un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir el exceso de oferta mediante recortes de suministro.

La demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día (bpd) este año, un incremento de 60.000 bpd respecto a la estimación anterior. “El saludable y constante desarrollo económico en centros clave de consumo de crudo ha sido un factor importante para generar un fuerte aumento de la demanda petrolera”, sostuvo el grupo.

El mercado global alcanzará el equilibrio hacia finales de 2018 ya que los precios más altos están alentando a Estados Unidos y a otras naciones que no pertenecen a la OPEP a incrementar su producción petrolera, dijo la organización en su informe mensual.

T/ Manuel López
Caracas