Venezuela emerge victoriosa ante la guerra económica

Los pronósticos que el presidente Maduro ha lanzado a lo largo del año, y que reiteró en octubre, se evidencian como hechos tangibles en la reactivación del aparato productivo que se nota en el país en estos días de fin de año

______________________________________________________________

El 12 de noviembre pasado, el presidente Nicolás Maduro, en encuentro de trabajo con gobernadores, protectores y alcaldes, aseguró que hay buenas señales de recuperación en diversos sectores de la economía nacional y aseveró que en los próximos días se dinamizarán los procesos de crédito y protección del pueblo.

En esa reunión, realizada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, Maduro expuso que todos los indicadores marcan que 2020 será el año de reinicio del crecimiento económico del país. En este sentido, destacó que los factores que inciden en el crecimiento económico son la elevación de la producción de riquezas industriales, petroleras, auríferas y la desaceleración y control de la inflación inducida por vía de factores reales de la economía.

La convocatoria al Palacio Blanco se hizo con la finalidad de perfeccionar métodos y estrategias de gobierno para el desarrollo de proyectos a escala regional.

En octubre, el Jefe del Estado aprobó la creación de corporaciones de protección social en los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, así como la asignación de minas de oro a gobernaciones y el desembolso de un millón de petros bimensuales para la ejecución de programas.

En esa oportunidad, el presidente Maduro autorizó la creación de un fondo especial de más de 36 millones de euros para la adquisición en el exterior de insumos, maquinarias y herramientas para ejecutar planes productivos regionales.

De igual modo, autorizó 3.827.548 petros para producir alimentos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 1.015.509 petros para adquirir materia prima para sembrar y cosechar 140 mil toneladas de alimentos.

Maduro indicó que más de 54 mil comercios estarán incorporados al sistema petro. Inicialmente 900 comercios estaban afiliados, pero luego se sumaron 27 mil negocios mediante la plataforma del Banco de Venezuela y próximamente se adicionarán (se concretó la semana pasada) al universo de los criptoactivos 27 mil establecimientos que forman parte de la cadena Valeven.

Finalmente, el Presidente subrayó que Venezuela tiene reservas de 30 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 1.500 millones de dólares, que han sido dispuestas como respaldo para fortalecer el petro como criptomoneda.

En los días subsiguientes del encuentro en Miraflores, los hechos y las noticias han confirmado el vaticinio del Presidente en el sentido de las “señales de recuperación”, aunque esta tendencia ha venido avanzando poco a poco, a lo largo de este año, y se ha abierto paso entre las tempestades de la guerra económica, el acoso del imperialismo estadounidense, el saboteo al sistema eléctrico y demás servicios públicos, los ataques en cambote del grupo de Lima y la OEA, los informes de la señora Michelle Bachelet sobre los derechos humanos, la agresión colombiana y su participación en acciones de desestabilización, la amenaza de guerra con la invocación del TIAR, la confiscación de empresas venezolanas como Citgo, la congelación de los activos en bancos del exterior, mientras un señor, que se autoproclamó presidente en una tarima, clamaba por más sanciones, más bloqueo, más presión contra Venezuela “hasta que cese la usurpación”.

Con producción nacional

Los últimos reportes en el área económica y productiva reflejan números alentadores en el campo petrolero con la reactivación progresiva de la industria y el aumento de la producción. Otras áreas muestran éxitos en lo que se refiere a la recuperación de la agricultura y la agroindustria, el incremento de la cría porcina, de aves de corral, la producción de huevos. Un hecho significativo lo representa el hecho de que el país ha logrado generar sus propias semillas de maíz, arroz, papa, otros tubérculos y una extensa variedad de vegetales. Además, al esfuerzo por construir una economía no petrolera se suman la agricultura urbana, los patios productivos, los conucos, las fábricas de bioinsumos, el papel de las comunas y la incorporación de pequeños y medianos productores en todos los ramos y espacios.

En tanto que la recuperación industrial, del agro, la cría, la agricultura avanza sin mucha alharaca. Por otro lado, se activan y concretan los convenios de cooperación y alianzas estratégicas con países amigos: Rusia, China, Irán, India, Turquía, Cuba.

En octubre pasado, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, estuvo de gira por Corea del Norte y Vietnam. Luego fue a Rusia. Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, estuvo en China, donde visitó una fábrica de modernos tractores y exploró nuevos convenios de cooperación y de posibilidades de exportación de productos venezolanos.

Cabello igualmente ha motorizado la incorporación de nuevas tierras al cultivo de vegetales no tradicionales, como el arroz en los estados Apure y Yaracuy, con resultados alentadores.

La reactivación del aparato productivo se ha traducido, por ejemplo, en una mayor frecuencia de entrega de las cajas CLAP, con productos totalmente nacionales, y la consolidación de otros programas sociales como las Ferias del Campo Soberanos, con periodicidad rotativa semanal, las Casas de Alimentación, el Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, el Programa de Alimentación Escolar.

Solamente en lo que va de noviembre, hasta el sábado pasado, se habían distribuidos más de 19 mil toneladas de comida, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras inspeccionaba una de las Ferias del Campo Soberanos montada en la parroquia caraqueña de San José.

Allí resaltó que los alimentos distribuidos en las ferias y los mercados a cielo abierto son de producción nacional.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas