Afirmó el ministro para la Energía Eléctrica|Venezuela encabeza el consumo per cápita de electricidad en Latinoamérica

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó este martes que Venezuela es el país de Latinoamérica que encabeza el consumo per cápita de energía eléctrica en la región, comparado con países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Venezuela se encuentra en un 14% por encima del promedio del consumo de electricidad per cápita en toda América Latina”, afirmó el ministro.

A juicio de Araque, este indicador se traduce en que cada habitante del país  consume electricidad por encima del promedio de lo que puede consumir un habitante de los países antes mencionados, incluso con los que tienen mayor número de población y condiciones climáticas más cálidas.

Este martes, durante una entrevista concedida al canal de televisión privado  Venevisión, el alto funcionario destacó que ésta “es una realidad que hay que corregir”.

Entre los cambios requeridos para mejorar el sistema, destacó la suplantación de equipos ineficientes que consumen más electricidad de la requerida, así como el consumo excesivo de energía en las residencias, comercios e industrias.

Explicó que actualmente la demanda se ubica en 17 mil MW y continúa en ascenso, lo que llevaría a un consumo por encima de los 18 mil 500 MW entre septiembre y octubre, meses en los que la demanda industrial se acelera para abastecer el mercado de diciembre.

Rodríguez Araque reiteró el llamado al consumo racional y eficiente de la electricidad, en concordancia con las medidas tomadas la semana pasada y dictadas por el Ejecutivo Nacional.

Ratificó, por último, que el Gobierno venezolano hace esfuerzos para incrementar significativamente la capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda este mismo año. “Sin embargo, esto no nos debe llevar al derroche de energía”, dijo el funcionario.

Texto/José Sinue Vargas
Fuente/VV
Foto/Captura VV

y por lo tanto una mayor demanda de energia, en lo cual la revolucion esta trabajando incorporando capacidad de generacion casi permanentemente con todos los sistemas de generacion termo electricas que se han puesto a funcionar en el pais… sin embargo hay que abrir un debate sobre nuestro modo de vida y por tanto de consumo de energia

  • Segun el Internacional Energy Annual del 2006 el promedio de consumo de energia en suramerica en kilovatios/hora (kWh) es de 1881 y el promedio mundial es de 2670 pero en nuestro pais Venezuela en el 2010 se ubico el consumo en 3.900 kilovatios hora (kWh), es decir, un 85% más que el consumo de Brasil (2.100 kWh); 254% más que Colombia (1.100 kWh); 25% más que Argentina (3.100 kWh) y un 11% más que Chile (3.500 kWh) cifras que nos llaman a un debate sobre el modelo de vida que llevamos y como afecta eso al nuestro medio ambiente y sobre la forma de vida que queremos llevar… todo esto mas alla de que se debe incorporar mas capacidad de generacion por todos los programas llevados a cabo por la revolucion bolivariana para concretar el buen vivir del pueblo venezolano y que afectaran la necesidad de energia para adelantarlos mision vivienda venezuela, mision agrovenezuela, mision trabajo, mi casa bien equipada, puesto que esto llevara a un mayor movimiento de los sectores economicos

  • Estoy de acuerdo con el ministro Araque de que Venezuela es el país donde donde su población consume más energía per cápita en la región. No obstante, es necesario que todos paguemos la electricidad que consumamos. Sabemos que la mayoría no lo hace. Vivo en Ciudad Bolívar en el Complejo Residencial de profesores universitarios (UDO) Churún Merú y sólo los tontos pagamos y generalmente no nos quejamos cuando falla el fluido eléctrico, mientras los que no pagan casi se rompen los dientes.

  • No soy economista ni nada por el estilo, solo sentido común: organizen al país por estratos económicos, como hacen en Colombia, los del estrato 1, pagan poco, o sea los barrios pobres, a medida que sube el estrato sube el valor de la energía, por lo tanto los estratos mas altos pagan sumas altas por la energía. El 50% de la población en Venezuela se roba la energía, a eso hay que sumarle la falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones generadoras. Así que no se maten tanto la cabeza, pongan a PAGAR A TODO EL MUNDO, para que vea como baja el consumo, porque al tocarle el bolsillo, se ACOMODAN jejeje