Venezuela: Entra en vigencia disciplina fiscal como medida antiinflacionaria

Este lunes entró en vigencia una nueva disciplina fiscal en Venezuela, el encaje legal marginal como  medida antiinflacionaria, así lo destacó el  vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami.

“El encaje legal marginal decretado hoy por el Banco Central de Venezuela al 100% de los depósitos que hace el Estado venezolano al sistema bancario nacional -eso incluye bancos públicos y banca privada-  eso significa que es una medida antiinflacionaria, antiespeculativa para que la masa monetaria que llega al banco sea destinada para el propósito para el cual fue acordada que es el pago de nóminas”, explicó El Aissami.

Durante una reunión de trabajo realizada en el Palacio de Miraflores, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Vicepresidente del Área Económica indicó que con la decisión se busca combatir el mercado especulativo  o la compra de divisas especulativas.

“Es una medida de protección de  nuestro sistema financiero y así garantiza que  el dinero vuelva al Banco Central y sea utilizado para el propósito que es inyectar dinero a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela”, enfatizó en transmisión conjunta de radio y televisión.

En ese sentido, el Primer Mandatario nacional destacó la medida anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y puesta en marcha este lunes.

«Hoy entró en vigencia temprano el Banco Central de Venezuela así lo decidió y lo anunció, un encaje legal especial dentro de la política de disciplina fiscal, nosotros hemos hecho un programa bien pensado, bien elaborado, correctamente integrado, técnicamente perfecto, el Programa de Recuperación Económica que va dando buenos resultados en su arranque pero que tiene una proyección de mediano y largo plazo de estabilidad definitiva de las cuentas públicas de Venezuela», señaló.

LLAMADO AL AHORRO EN ORO

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano exhortó a todo el pueblo venezolano a sumarse al Plan de Ahorro en Oro que arrancó este lunes. «Llamo a toda Venezuela (…) Vengan los pensionados y pensionadas ahora que cobran completo todo y luego yo les digo inviertan en oro, es la mejor inversión que puede haber», agregó.

Resaltó que no hay en el mundo un Gobierno que respalde el ahorro tenga un plan para certificados respaldado en oro. «No tiene pérdida porque el oro está allí tiene un precio internacional fijo», aseveró.

Recordó que este lunes acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, en las instalaciones del BCV realizó la operación  mediante la cual adquirió su lingotico. «Este certificado está anclado en oro, cuando yo lo reclame dentro de un año me lo calculan en oro y tengo mis Bolívares Soberanos ahí uno detrás del otro, es mi ahorro», enfatizó.

«En los próximos días se va a abrir el sistema por las páginas de Internet, llamado On Line, para que usted de manera electrónica haga su operación y se incorpore al Plan de Ahorro en Oro», anunció.

EN OCTUBRE ARRANCA PLAN DE AHORRO EN PETRO

También el Jefe de Estado informó que en octubre arranca el Plan de Ahorro en Petro. «En octubre atención arranca el Plan de ahorro y de Inversión en Petro, usted podrá comprar sus Petros para ahorrar, para  invertir, para comprar vamos paso a paso», recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial