Exigen la inmediata corrección|Venezuela entrega nota de protesta a Guyana luego de imponer limitación en zona en reclamación

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en rechazo al reglamento publicado en la Gaceta Oficial de Guyana, que establece una línea occidental en la desembocadura del Río Esequibo.

El Gobierno Bolivariano “denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña”, expresa el comunicado

A continuación el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, de fecha 23 de julio del corriente, por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, mediante el cual se propone regular aspectos relacionados con las aguas interiores de ese país.

No obstante, dicho Reglamento ubica el Punto 1, que pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela ha hecho llegar el día de hoy, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, una nota de protesta al gobierno guyanés exigiendo la inmediata corrección del referido Punto 1.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región.

T/CO con información de MPPRE
F/Archivo


Debe enviarse un mensaje claro activando una gran presencia militar en la zona acompañada de declaraciones escritas con los argumentos históricos y jurídicos de nuestros derechos. pero sin la retórica altisonante del presidente Maduro.