Desde el teatro Municipal de Caracas|Venezuela entregó la bandera del Festival de la Juventud a Sudáfrica

En diciembre de 2010 Suráfrica será sede del Festival Mundial de la Juventud

Este viernes se realizó en el Teatro Municipal de Caracas la primera reunión preparatoria del XVII Festival Mundial de la Juventud, evento que se llevará a cabo en Sudáfrica en diciembre próximo. Durante el acto, el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Elias Jaua entregó a la representación de la nación africana el estandarte del Festival

“Ha sido un honor entregar, en nombre del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y de nuestro Pueblo, la bandera del Festival de la Juventud y de la Paz a los representantes de Sudáfrica”, expresó Jaua. Esta reunión se realiza en Venezuela puesto que este país fue sede en 2005 de la más reciente edición del festival.

En el marco de esta actividad, el vicepresidente Jaua instó a la juventud a centrar el debate en el socialismo, «sin ningún temor, con mucho orgullo, porque las banderas del socialismo significan precisamente la lucha por un mundo mejor y el triunfo de la humanidad sobre la barbarie», exclamó.

Por su parte, Julio Malena presidente de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano, expresó: “Queremos agradecer al pueblo revolucionario bolivariano, de cuya experiencia podemos aprender mucho». Añadió que el equipo organizador del evento está dispuesto a continuar la relación de amistad con Venezuela.

Malena criticó el sistema capitalista, asegurando que el mismo “no tiene sentido, ya que una pequeña porción de personas explotan a toda la humanidad”. Agregó que es fundamental que se discuta sobre la distribución de la riqueza en el mundo.

Asimismo, destacó que la lucha revolucionaria continúa siendo la construcción de un modelo de desarrollo que supere al capitalismo.

«Pensamos que el sistema capitalista no tiene sentido, porque significa que una pequeña porción de personas de la sociedad estará explotando a todo el mundo, por eso es fundamental la redistribución de la riqueza», precisó.

Este evento se realiza cada cuatro años y para su edición del 2010 se calcula que la cita albergue unos 30 mil jóvenes, quienes analizaran las amenazas del imperialismo en el mundo.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se celebro por primera vez en Praga en 1947 a propuesta de la FMJD y de la Unión Internacional de los Estudiantes (UIE) y es el principal evento mundial de la juventud progresista y antiimperialista del mundo.

En su pasada edición celebrada en 2005 en Caracas, Venezuela llego a juntar a más de 25.000 jóvenes de más de 144 países. En esta ocasión el festival se celebrara por segunda vez en África y por primera vez en el hemisferio sur y se espera que sea al menos igual de exitoso que la anterior edición.

Texto/Roy Salas