Venezuela entregó réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar a Oscar López Rivera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó este lunes la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al activista puertorriqueño Oscar López Rivera por su lucha en favor de la independencia de su país, esto en el contexto de la XV Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) que se llevó a cabo en Caracas.

“En reconocimiento a la lucha heroica, valiente  y decidida a este hombre que estuvo tres décadas secuestrado en las cárceles del imperio estadounidense y que hoy anda volando libre con su bandera puertorriqueña, voy a proceder a otorgarle este reconocimiento que le da la República Bolivariana de Venezuela y que le da el ALBA a este héroe puertorriqueño”, dijo el Jefe de Estado venezolano.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Primer Mandatario nacional  afirmó que esta distinción también está dirigida al pueblo de  Puerto Rico en reconocimiento a su lucha por la independencia y la descolonización de su tierra.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que la espada fue hecha por los indios aymara en la ciudad de Lima en Perú y que entregada a Bolívar reconociéndolo como Libertador de América.

“La espada fue regalada por el pueblo de Lima, Perú, a su Libertador en 1826, a propósito del Perú, esta espada la hicieron los indios aymara en Lima y pusieron la figura de Atahualpa, el último emperador inca, para decirle al Libertador Simón Bolívar: Eres el Libertador de Lima Perú, eres el Libertador de América”, expuso.

Por su parte, el luchador antillano Oscar López Rivera agradeció el reconocimiento al tiempo que aseguró que dentro de los independentistas puertorriqueños hay “muchísimo amor por esta Patria y lucharemos por la independencia de Puerto Rico pero siempre estaremos al lado de Venezuela y de todos los países latinoamericanos que aman la justicia y la libertad”.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial