Venezuela envió 10 toneladas de insumos a Cuba tras paso del huracán Irma (+video)

Venezuela envió este lunes un total de 10 toneladas de insumos a Cuba, esto como parte del puente aéreo establecido entre ambas naciones tras el paso del devastador huracán Irma que dejó graves afectaciones en la isla caribeña, así lo informó el ministro del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

“En este caso estamos enviando una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana con 10 toneladas de insumos iniciando el puente aéreo para nuestros cubanos”, dijo el titular del Mpprijp, en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Reverol explicó que la medida obedece a instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, con el propósito de continuar el puente aéreo con los pueblos  caribeños que han sido víctima de este fenómeno meteorológico.

“Estamos enviando diferentes insumos que tienen que ver con ayuda humanitaria: colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas, enseres y todo lo que tiene que ver con el apoyo que estamos haciendo a nuestros hermanos cubanos pues como sabemos Cuba recibió los embates del huracán  Irma”, detalló.

Comentó que aunque Irma ya se ha degradado a tormenta tropical persiste el huracán José  el cual se encuentra en el Atlántico central a 500 kilómetros de Bahamas con categoría 2 y que se desplaza a 204 kilómetros por hora, mientras que Katia ya se ha disipado. “Nos mantenemos en monitoreo de estos sistemas de fenómenos hidrometeorológicos”, agregó.

Venezuela, prosiguió Reverol, quiere manifestar a Cuba la cooperación internacional en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Irma ha afectado toda la costa norte de la isla y ha traído daños considerables desde el punto de vista material y lamentablemente 10 fallecidos de un total de 29 fallecidos que ha sido la trágica consecuencia del paso del huracán Irma por las islas del Caribe”, expuso.

Señaló que se está coordinando con las autoridades cubanas para hacer la evaluación de daños y análisis de necesidades vinculadas con las afectaciones del sistema eléctrico, las viviendas y de la industria azucarera en el país antillano.

Precisó que la acción por parte de la Patria de Bolívar es un gesto de agradecimiento a la isla antillana “por todo lo que ha hecho el pueblo cubano por Venezuela y amor con amor se paga”.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo, destacó la ayuda humanitaria ofrecida por Venezuela a las islas caribeña luego de ser devastadas por intensos huracanes. «En estos días se han escrito páginas gloriosas por la Revolución Bolivariana en cuanto a la ayuda al Caribe lo hemos visto en fechas recientes, toda la movilización que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela para trasladar hacia el Caribe toda la ayuda humanitaria», afirmó.

Texto/Sandra Izarra
Fotos y video/@NestorReverol