Anunció el Presidente Chávez|Venezuela envió expertos a Cuba ante avance de derrame de petróleo en golfo de México

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informó este domingo que envió una comisión de expertos para cooperar con Cuba ante el avance del derrame de petróleo procedente del pozo submarino de la empresa British Petroleum (BP), registrado en el golfo de México.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 358, el mandatario nacional dijo que la explosión del pozo submarino de BP, ocurrida el pasado 20 de abril, “es un lamentable accidente que ha ocurrido y un chorro de petróleo que está llegando a las costas de Estados Unidos y que amenaza las costas de Cuba; es por ello ayer (sábado) yo mande una comisión para allá”.

Refirió que la delegación de expertos venezolanos está a cargo del vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, “y estamos haciendo simulaciones porque los cubanos no tenían mucha experiencia en esto”.

“La mancha va ahora hacia Cuba, pero son chorros de petróleo que no han podido detener. Esto entre otras cosas va a derrumbar los planes que Barack Obama dijo que realizaría para perforar en las costas de los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó.

Indicó que el derrame de petróleo procedente de costas estadounidenses está poniendo en peligro las costas del Golfo de México, las costas de Cuba y de Las Bahamas.

Asimismo, sostuvo que mientras que en otros países se reduce la producción petrolera, como en Noruega, Indonesia, Nigeria y Estados Unidos, en Venezuela la inversión en la faja petrolífera del Orinoco llegará en los próximos seis años a 80 mil millones de dólares y la producción entre 5 y 6 millones de barriles de petróleo diarios.

El pasado 20 de abril la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP) explotó, dejando once trabajadores muertos y un derrame diario de unos 800 mil litros de petróleo.

La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 plataformas y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.

Se estima que desde que ocurrió la tragedia se han vertido al mar casi 11 millones de litros de petróleo.

El biólogo Joe Griffitt, del Gulf Coast Research Laboratory (laboratorio de investigación de la costa del golfo) señaló que esta situación tendrá un impacto negativo en la fauna marina.

Tras la la explosión de la plataforma, la compañía BP enfrenta pérdidas, puntualizó.

Fuente/ABN