Venezuela es el país que más ha invertido en la paz en los últimos años

“En nuestro país las políticas públicas para el fomento de la paz tienen ese basamento en aquella frase que el comandante Hugo Chávez utilizó muchísimo: ‘No puede haber paz sin justicia, para que haya paz tiene que haber justicia”, expresó el funcionario

____________________________________________________________

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerda cada 21 de septiembre la importancia de celebrar el Día Internacional de la Paz, de la no violencia, de alto al fuego, y el Gobierno Bolivariano ha invertido mucho en las políticas integrales de seguridad a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, basada en la doctrina originaria del Comandante Hugo Chávez de preservar la paz y la vida.

“Hay que recordar el año 1998, cuando llegó el comandante Hugo Chávez al poder, se desarrollaron ideas y programas sociales que no tienen parangón en la historia del país. Hablamos de la inversión social más grande que se ha hecho en la historia de Venezuela, la paz”, expresó el comisionado nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP) y articulador del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que por el bloqueo inhumano y criminal al que está siendo sometida Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos, se puede exhibir una gran cantidad de políticas públicas que se han desarrollado para la paz en Venezuela, como la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que tiene como principio la seguridad deslastrada de la herencia represiva y autoritaria del pasado con la prevención integral para la paz y la vida.

“Esas políticas de inclusión, reconocimiento constitucional de nuestros pueblos indígenas, hermanos con discapacidad, nuestro pueblo afrodescendiente, para nosotros es fundamental poder desarrollar a través de las redes sociales, un gran movimiento internacional que comunique todo lo que Venezuela ha hecho por la paz, no solamente dentro de su territorio sino como un ejemplo a seguir en el mundo”, manifestó.

Rodríguez resaltó la importancia que tienen para la Revolución Bolivariana la justicia, los programas sociales como las misiones y grandes misiones, y los planes dirigidos a garantizar la paz: “En nuestro país las políticas públicas para el fomento de la paz tienen ese basamento en aquella frase que el comandante Hugo Chávez utilizó muchísimo: ‘No puede haber paz sin justicia, para que haya paz tiene que haber justicia”.

Asimismo, puntualizó que la Gran Misión Cuadrantes de Paz se ciñe a políticas multidisciplinarias, técnicas, organizativas, articuladoras e integradoras de acción extensiva y territorializada que constituyen una plataforma de acción preventiva.

El comisionado aseguró que todo lo que se ha hecho en lo social, en las misiones educativas, en la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, como una política integral de seguridad rectora, se ha basado en la doctrina originaria del comandante Hugo Chávez, a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, la cual no pone el acento sobre la inversión en la policía y la dotación policial para mejorar la seguridad, puesto que hace mayor esfuerzo en el Primer Vértice que es la prevención por la vida y por la paz.

Añadió además que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se han adecuado las actividades deportivas, recreativas, culturales, lúdicas y didácticas que se realizan en las comunidades para llevar el mensaje de prevención y protección.

“Venezuela tiene demasiado que decirle al mundo con respecto a las políticas públicas de inclusión y reconocimiento constitucional, no sólo en nuestro territorio sino en el mundo, tangibles y comprobadas, en ese contexto nuestra Gran Misión Cuadrantes de Paz, es una visión reveladora porque como política de seguridad ciudadana y de prevención le da la oportunidad al niño al joven, incluso al hombre de ser útil a su Patria, esto es un elemento diferenciador en el mundo y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de ese trabajo que hemos desarrollado hoy en la celebración del Día Internacional de la Paz”, concluyó el comisionado.


Ministro Reverol: La paz es la presencia de justicia y el respeto al derecho ajeno

“En esta fecha tan importante para la humanidad, los hombres y mujeres que con el trabajo diario aportamos a la construcción de un futuro próspero, sin violencia y con la prevención integral como elemento transversal, ratificamos nuestro compromiso con el legado más importante del comandante Hugo Chávez: la paz”.

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/J Néstor Reverol, en su cuenta en Instagram @reverolnestor, donde también manifestó: “La Paz es la presencia de justicia y el respeto al derecho ajeno, es la conciencia del camino que tenemos trazado”.

“Hoy Venezuela cuenta con una política pública ideada por el presidente Nicolás Maduro, que tiene como objetivo edificar comunidades donde la convivencia solidaria sea el principal valor para vencer cualquier adversidad”, agregó.

Aseveró que el camino a la paz es una labor incansable que se logra a partir de la voluntad colectiva y la conciencia de todos. Manifestó que este año nos ha enseñado que se debe luchar contra un virus que amenaza con la salud y la vida. En este sentido, felicitó a los funcionarios de seguridad ciudadana que en estos momentos han demostrado su sólido compromiso para resguardar a la población del contagio de Covid-19.


TyF/ Mpprijp
Caracas