Venezuela es la cara solidaria del continente

Con más de 10 misiones humanitarias en el Caribe y México

_________________________________________________________________________________

Desde el 7 de septiembre más de una docena de aviones de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) han partido desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con hombres, mujeres y ayuda humanitaria para prestar todo el apoyo a los pueblos hermanos del Caribe que han sido víctimas de varios huracanes y sismos en las últimas semanas.

Luego del paso del huracán Irma, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el envío de expertos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y de ayuda a los pueblos afectados. Antigua y Barbuda fueron los primeros en recibir la solidaridad venezolana.

Con el envío de esta misión el 7 de septiembre, Venezuela inició una larga y solidaria tarea de apoyo, rescate y reconstrucción en los pueblos azotados por los fenómenos climatológicos que se han presentado en las últimas semanas en el Caribe.

Una de las últimas misiones en partir con ayuda humanitaria fue la enviada a México, nación que desde inicio del mes septiembre registra una serie de fuertes movimientos telúricos con magnitudes de hasta 8.2 y significativas réplicas que han dejado más de 400 fallecidos. En horas de la tarde de ayer los embajadores de paz venezolanos anunciaron que la ayuda humanitaria fue entregada al Gobierno de México.

CASI 60 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA ENTREGADA

Desde el 7 de septiembre, cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, autorizó en Maiquetía el despegue de los dos primeros aviones Y-8 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) se han traslado 58,4 toneladas de ayuda humanitaria a los pueblos afectados por huracanes y terremotos en las últimas semanas.

Antigua y Barbuda recibieron un primer envío de 10 toneladas de ayuda humanitaria, otros 10 fueron enviados a Cuba, 10 a San Martin, 18 a Dominica y ayer el Gobierno de México recibió 10,4 toneladas de ayuda humanitaria enviados desde la patria de Bolívar y Chávez.

La ayuda humanitaria está constituida principalmente por agua potable embotellada, colchonetas, cobijas, carpas y material médico entre otros.

Junto a la ayuda entregada a los gobiernos afectados, Venezuela también envía un grupo de especialistas de Protección Civil y Bomberos para la evaluación de los daños y riesgos que puedan afectar luego de este tipo de fenómenos climatológicos.

MÁS DE 1.800 PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS EN BARBUDA

Los aviones de la Aviación Militar Bolivariana enviados con ayuda humanitaria y expertos en gestión de riesgo, sirvieron de transporte para trasladar a más de 1.800 habitantes de Barbuda.

La nación caribeña quedó destruida e incomunicada luego del paso del huracán Irma, catalogado como de categoría 5 y que ocasionó severos daños en la infraestructura y vías de comunicación, por lo que las aeronaves venezolanas sirvieron de transporte para llevar a los habitantes de Barbuda a refugios y lugares seguros.

T/ David Rosas
F/ Yoset Montes-Mpprijp