Revolución Bolivariana convirtió el país en vanguardia de los Derechos Humanos|Venezuela es el primer país en calificar desaparición forzada como delito de lesa humanidad

Con la Constitución Bolivariana promulgada en el año 1999, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en calificar la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad.

Así lo explicó la directora de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Judith Galarza, en entrevista en el programa matutino La Pauta de Hoy,transmitido este viernes por Venezolana de Televisión, en referencia al artículo 45 del capítulo III de la Carta Magna venezolana, donde se establece:

“Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas. El funcionario o funcionaria que reciba orden o instrucción para practicarla, tiene la obligación de no obedecerla y denunciarla a las autoridades competentes. Los autores o autoras intelectuales y materiales, cómplices y encubridores o encubridoras del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley”.

Detalló que antes de la llegada del Líder de la Revolución Bolivariana se registraron en el país más de 10 mil personas desaparecidas y asesinadas: “En la Cuarta República, los gobiernos que permitieron las desapariciones siempre justificaban estos hechos tan lamentables y tachaban a las víctimas como delincuentes”.

Galarza precisó que el Ejecutivo Nacional ha convertido a Venezuela en vanguardia de los derechos humanos, porque se le ha reconocido a la población la libertad de expresión, la movilización, el acceso a la educación gratuita, a la vivienda y a la salud.

Por otro lado, señaló que el término preso político debe ser usado con cautela, en referencia a los calificativos con los que se refieren algunos sectores de la derecha venezolana a los responsables del plan denominado La Salida, ejecutado en el año 2013 por grupos desestabilizadores, que dejó como resultado 43 personas fallecidas y múltiples heridos.

“A los hombres y mujeres que son presos políticos no se les puede comprobar ningún delito. Están presos por su forma de pensar, de actuar a favor de una sociedad justa y democrática”, fijó Galarza.

Colombia y México encabezan la lista de países con mayor número de desapariciones forzadas, masivas y selectivas, afirmó la directora de Fedefam.

“Lamentablemente las políticas actuales que están impulsando Colombia y México para argumentar las desapariciones masivas es la supuesta lucha contra el narcotráfico, y allí han entrado muchos hombres y mujeres que luchan por sus derechos de vida”, añadió.

Recordó en la nación neogranadina fue aprobada la Ley Contra la Desapariciones Forzadas y que la Convención Internacional que protege a las personas contra la desapariciones forzadas fue rubricada por Colombia y México.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas, en México han desaparecido más de 6 mil 700 niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, en su mayoría a manos del narcotráfico.

Sumado a ello, la Oficina del Alto Comisionado reflejó que 30 por ciento de los desaparecidos en México entre 2006 y 2014 son menores de edad, reseña el portal web de noticias de Telesur.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) conmemora sus 36 años hoy sábado 21 en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, en el centro de Caracas, con una actividad en la que reafirmarán su apoyo a personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos y del resto del mundo, en función de la preservación de los derechos humanos. La directora de Fedefam invitó a la población a participar en este evento político cultural.

T/ Redacción CO-VTV
F/ VTV