Del 21 al 28 de febrero en el estado Mérida|Venezuela es sede del IX Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo

Del 21 al 28 de febrero, el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, será sede del IX Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo, evento que congregará a más de 20 delegaciones nacionales y extranjeras en ascensos a dos cumbres nacionales.

Adriana Acosta, vocera del Grupo de Andinismo Kisnacuy, informó este viernes que 15 delegaciones de estados venezolanos y 8 provenientes del exterior participarán en el encuentro, que promueve la naturaleza como patrimonio, el turismo de aventura y el deporte.

«Ya estamos recibiendo a las delegaciones de México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Corea del Sur. Tendremos ponencias nacionales e internacionales, un amplio recorrido por las bellezas naturales y ascensos a los picos Piedras Blancas y Mifés», detalló Acosta, en rueda de prensa realizada en la estación Barinitas, del Teleférico Mukumbarí.

Resaltó que los ascensos al pico Mifés, ubicado a 4.630 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada; y al pico Piedras Blancas, ubicado a 4.737 metros, en el Parque Nacional Sierra de La Culata, son las actividades centrales del capítulo venezolano.

«Estos encuentros fortalecen alianzas entre los jóvenes que integran los clubes de montañismo. Son espacios para compartir conocimientos, para promover la ecología, fomentar el deporte de montaña e impulsar el turismo de aventura, en un clima de amistad y fraternidad internacional», resaltó Acosta, y añadió que la apertura del evento será este domingo en el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav).

Añadió que los participantes acumulan experiencia en distintas citas del Encuentro Internacional de Montañismo, evento cuyas ediciones séptima y octava se realizaron en México y Costa Rica, respectivamente.

Daniel Ariza, natural de México, participa en nombre de la Asociación de Rescate de Alta Montaña Desastres Amecameca.

Felicitó la disposición de la juventud criolla para el deporte de aventura, y destacó que la Mérida venezolana es un ícono del turismo de montaña en el Caribe.

«El espíritu de este encuentro es el intercambio cultural y de saberes en convivencia con la naturaleza. Es también una oportunidad para conocer las bellezas de nuestra América», dijo.

El apéndice venezolano del encuentro anual, impulsado desde la Confederación Centroamericana de Deportes de Montaña y Escalada, es organizado por el Grupo de Andinismo Kisnacuy y el Grupo de Rescate Domingo Peña, con apoyo de colectivos afines y del Sistema Teleférico Mukumbarí.

Fuente/AVN
Foto/Archivo