Dijo diputado Andrés Eloy Méndez|Venezuela es ejemplo de administración seria en materia de crédito público

«Nuestra deuda frente al Producto Interno Bruto (PIB) está alrededor del 20%, es un ejemplo de administración seria en materia del crédito público, tanto externo como internamente, absoluta y radicalmente serio», sostuvo este miércoles el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Méndez señaló que esta seriedad y estabilidad se debe, en primer lugar, al desprendimiento que ha tenido el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la soberanía del financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), entre otras estrategias económicas.

Agregó: «La economía norteamericana, por la liberación de precios y libre mercado, ha tenido que pagar grandes consecuencias (…) El Estado norteamericano (EE.UU.) está rumbo a la quiebra».

Dijo que el endeudamiento, per se, no es malo, pero agregó que la deuda de Estados Unidos sobrepasa el presupuesto nacional.

Destacó que pese a la crisis de Europa y Estados Unidos, la economía de América Latina continuará creciendo. Sin embargo, instó a dejar la dependencia del dólar y reforzar el uso del Sucre, así como seguir impulsando todos los mecanismos de integración.

Por su parte, el economista y  profesor Rodrigo Cabezas dijo que las espectativas de recuperación de la economía de Estados Unidos y Europa son escasas en este momento.

En relación con los impactos de la crisis mundial en Venezuela, Cabezas indicó que hay una situación de riesgo y preocupante, que pudiera provocar una recesión o caída de los precios del barril del petróleo, entre otras cosas. Ahora bien, recalcó que esta situación obliga a reforzar todos los organismos que se han venido creando por iniciativa del presidente, Hugo Chávez, para garantizar fuentes de financiación alternativas.

Señaló que estamos frente a un colosal endeudamiento de la primera economía del planeta, son  14,3 billones de dólares, «trillones de dólares en el lenguaje estadounidense», aclaró.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo