Afirmó el presidente de Funvisis, Victor Cano|Venezuela es un país sísmico y debemos aprender a convivir con esta amenaza

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis), Victor Cano, destacó este viernes que Venezuela es un país sismológico y probablemente se puedan presentar otros movimientos telúricos en los próximos años o décadas.

Tal aseveración  la realizó durante su participación en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, al referirse al denominado Terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812, el cual arribará a su bicentenario el próximo lunes.

“Vivimos en un país sísmico, en una amenaza sísmica y tenemos que aprender a convivir con esto, cómo: preparando a la comunidad ante estas eventualidades», apuntó Cano.

Ante estos acontecimientos, el alto funcionario recomendó a la población no entrar en pánico y preocuparse por el resguardo y protección de la familia para evitar que la amenaza ocasione una afectación grave como la pérdida de un ser humano.

Recordó que aunque en una oportunidad se habló solamente del terremoto de Caracas, actualmente -según investigaciones realizadas- se demostró que para la fecha (26 de marzo de 1812) se registraron tres acontecimientos de este tipo que afectaron a la zona de Caracas, Mérida y San Felipe.

Acotó que Sucre es la entidad con mayor probabilidades de movimientos sísmicos en todo el territorio nacional.

17 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN 2012

El presidente de Funvisis destacó que a través de recursos asignados por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), Misión Ciencia, así como Alcaldías y Gobernaciones, se ejecutarán 17 proyectos durante el año 2012.

Entre estos, mencionó Victor Cano, está el proyecto de modernización de equipos  en Funvisis, la vulnerabilidad sísmica en estructuras de Caracas, la generación de mapas geológicos en Falcón y la instalación de una estación en Cajigal, Caracas, entre otros.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

El alto funcionario indicó que Venezuela cuenta con 35 estaciones satelitales, las cuales están conectadas directamente con el satélite Simón Bolívar, así como otras dos estaciones que fueron instaladas mediante la firma de convenios internacionales.

«Tenemos una en Santo Domingo, en Mérida, y la otra en Puerto La Cruz, en Anzoátegui, estas forman parte del convenio internacional, para la detención de actividad nuclear y sísmica», señaló.

Destacó que en diciembre de este año se cumple el décimo aniversario de la red de teconología de Funvisis. «La tecnología ha mejorado, hay una mejora en mayor capacidad de los equipos», agregó.

También anunció que se está evaluando la instalación de 10 estaciones satelitales adicionales. «Actualmente están los sismólogos evaluando los terrenos. Ellos están buscando esos huecos donde colocar un oído (una estación)».

Informó que ya esta prevista, para los próximos meses, la inauguración de la estación en Cajigal, en El Llanito (Caracas), esta tendrá función de monitoreo de movimientos telúricos y educativa, pues el objetivo es brindar información a los niños sobre estos eventos y para que observen como es el proceo sismológico.

DETECTAN MOVIMIENTOS EN TIEMPO REAL

El sismólogo VIII Hebert Rendón destacó que Funvisis tiene la capacidad para detectar movimientos sísmicos en el país en tiempo real.

Señaló que cuentan con una red que posee la habilidad de localizar el sismo en el momento en el que se desarrolla.

Dijo que la información es confiable, al tiempo que añadió que la red utilizada en Funvisis es moderna, por lo que facilita la recepción de datos a través del satélite Simón Bolívar.

«Hay un programa de computación que se encarga de reconocer la señal e identificar o asociar los movimientos», añadió.

Recordó que en Funvisis se mantienen atentos funcionarios y especialistas en la materia las 24 horas de los 365 días del año.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo