Venezuela es una amenaza porque despertó a los pueblos oprimidos por el modelo capitalista

Venezuela inició toda una política social y económica desde el comienzo de la revolución con la diversificación de las relaciones internacionales. Con estos cambios se comenzó un proceso de conciencia del pueblo, lo que trajo el despertar de muchas naciones que durante siglos fueron oprimidas por el imperialismo, razones que convierten a Venezuela en una amenaza para el modelo capitalista.

Así lo expresó la abogada Laila Tajeldine en el segundo conservatorio que se desarrolló ayer en el Salón Rojo de la Casa de las Letras Andrés Bello, ubicada en el centro de Caracas, donde se abordó el tema de los continuos ataques contra Venezuela por parte del modelo económico de Estados Unidos.

Tajeldine enfatizó que Venezuela es un país que no tiene un ejército para atacar a otros países hermanos ni que se ha preocupado en agredir a nadie. Dijo que cuando Venezuela ha tenido que levantar la voz ha sido por la libertad. “Si ha salido de sus fronteras ha sido para llevarle libertad a los pueblos hermanos y no para invadir ni agredir ni para someter a nadie”, mencionó.

Explicó que el nivel de endeudamiento por parte de EEUU, supera los 38 billones de dólares, el cual es el nivel que engloba la deuda pública y privada de ese país. En la pública deben 20 billones de dólares y el Producto Interno Bruto (PIB), es de 18 billones de dólares. “Es una situación crítica en la que se encuentra Estados Unidos objetivamente ahorcados”, indicó.

“Evidentemente el uso del dólar es parte de la necesidad que tiene el sistema económico estadounidense en la medida en que el dólar se siga utilizando, por ende el nivel de vida estadounidense va permanecer de la misma manera, y ellos pueden seguir reproduciendo esa cantidad de dólares y aumentando su deuda”, dijo.

Recalcó que cada día que pasa aparecen nuevas políticas con nuevos gobiernos y sistemas que no están del todo subordinadas a esas políticas planteadas por Estados Unidos, que se van sumando en función de aquello que plantea el gigante asiático como lo es China y Rusia. “Vamos a lograr una gran fuerza”, estimó la profesora.

En este conversatorio también participó el escritor y columnista de Misión Verdad, Diego Sequera, y el el director ejecutivo de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello, Andrés Mejías.

T/ Ildana Pacheco
F/ Héctor Rattia