Venezuela es vanguardia en emprendimientos productivos en reservas forestales

Venezuela ha venido avanzando en el proyecto de ordenación forestal sustentable desde una perspectiva ecosocial, así lo aseguró Heryck Rangel, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, durante el acto de clausura del taller “Diagnóstico para la Evaluación del Manejo Forestal  en Venezuela”.

“Un trabajo que comenzamos a desarrollar en la reserva forestal de Imataca, con la intención de seguir fortaleciendo  la perspectiva técnica y política de las acciones que estamos emprendiendo”, aseveró.

De igual manera, resaltó que Venezuela es un país pionero en el mundo, “somos vanguardia y somos referencia en un estudio como este que emprendimos en la reserva forestal Imataca”; y ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro en construir una revolución que garantice la preservación de la vida en el planeta.

Asimismo, agradeció  el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  por la instrucción del aprovechamiento forestal sustentable y  así  generar un nuevo modelo de producción.

Por su parte, Jorge Meza representante de la FAO indicó que la jornada de trabajo se realizó exitosamente, “donde se puntualizaron los conceptos de bosques en Venezuela, definir los criterios e indicadores en el manejo forestal sustentable, como el aprovechamiento de la madera que es una multifuncionalidad de los bosques”.

De la misma manera, afirmó que el Poder Popular debe ser el protagonista en el aprovechamiento de la madera y de los recursos no maderables para seguir avanzando en la construcción de la Venezuela Ecosocialista.

Cecilia Rivas, capitana de la etnia indígena Kariña, agradeció al Gobierno Bolivariano por la iniciativa del plan de trabajo que se realizará en la reserva forestal de Imataca, “nosotros estamos orgullosos de participar en el taller de manejo forestal sustentable”.

En la actividad participaron más de 100 personas pertenecientes al Ministerio para el Ecosocialismo, ingenieros forestales, integrantes de la FAO, estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, entre otras autoridades.  El taller tuvo una duración de tres días donde se formularon criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable en el país.

RESERVA FORESTAL IMATACA

La reserva forestal de Imataca es un área de bosques protegidos y  se ubica en los estados Bolívar y Delta Amacuro, la misma fue creada  en el año 1961, posee una superficie de 38.219 kilómetros cuadrados.  Cuenta con más de 29 mil habitantes entre diversas comunidades indígenas (pemón, kariña, warao, arawak y akawaio).

Un  bosque con  árboles valiosos, plantas medicinales y de usos industriales, abundante fauna para la alimentación humana y grandes recursos hídricos y edáficos, acumulados a lo largo del reciclaje histórico establecido por la naturaleza.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Minec