Día de Júbilo regional en Trujillo por su aniversario|Venezuela espera beatificación de José Gregorio Hernández

Pobladores de la zona y otras localidades de Trujillo visitaron Isnotú

Cientos de feligreses se congregaron en Isnotú, pueblo natal del doctor José Gregorio Hernández, para celebrar el 152 aniversario del natalicio del “médico de los pobres”. Provenientes de distintos lugares de la entidad e incluso de otras regiones del país pidieron por la paz en Venezuela y el mundo, clamaron por la beatificación y canonización de El Venerable y solicitaron milagros de sanación.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, mediante el decreto Nº 2.039 estableció Día de Júbilo no laborable. El obispo Casto Oswaldo Azuaje presidió la Eucaristía central y se realizaron varias misas en la capilla ubicada dentro del santuario dedicado a la devoción del doctor José Gregorio Hernández.

Se encuentra en proceso de beatificación para su posterior canonización, tan esperada por el pueblo venezolano. En 1986 el papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas y el 16 de enero de 1986 le otorgó el título de Venerable, fase necesaria en el camino de la santificación. El 25 de septiembre de 2013 el papa Francisco manifestó interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le ha llevado al Pontífice la inquietud del pueblo venezolano, y volvió a plantearlo en la entrevista que sostuvo esta semana, al ser recibido por el papa Francisco en El Vaticano. “Me he declarado el abogado del doctor José Gregorio Hernández”, manifestó el Mandatario. “Quién no le ha rezado al doctor José Gregorio Hernández. He padecido de asma y además de los medicamentos y los preparados de mi madre, le he orado al doctor José Gregorio Hernández para tener salud, como lo hemos hecho todos los venezolanos en algún momento”, insistió.

___________________________________________________
___________________________________________________

HABLAN LOS FELIGRESES

Desde tempranas horas de la mañana, pobladores de la zona y visitantes de otras localidades de Trujillo y estados vecinos se dieron cita en el pueblo natal de José Gregorio para cumplir con la tradición religiosa de elevar una oración, participar en las diferentes misas que se desarrollan a lo largo del día o encender una vela ante la estatua de mármol situada en pleno centro del santuario.

María Acevedo, visitante del municipio Valera, expresó que acostumbra cada 26 de octubre visitar Isnotú junto a sus hijos para disfrutar del pueblo, que está de fiesta.

«Vengo con mis hijos y esposo a darle gracias a José Gregorio por favores de salud, para encender una vela y rezar en familia para que nos mantenga unidos», dijo.

Rosalía Barrios, habitante de la zona, destacó el sentido pacifista de la mayoría de los venezolanos y especialmente de los trujillanos que este miércoles se congregaron en Isnotú para participar en actividades de sana convivencia.

«Hoy es un día para reafirmar el compromiso con la paz, para reivindicar a José Gregorio Hernández, que fue un hombre noble», dijo.

Por su parte, Elsa Moreno, proveniente de Maracaibo, estado Zulia, manifestó que desde adolescente recuerda que iba a Isnotú a visitar el santuario en compañía de sus padres. «Ahora lo hago con mi esposo y mis dos hijos porque le tenemos mucha fe».

Refirió que siempre que visita Isnotú se siente a gusto porque se respira un clima de paz y tranquilidad que propicia el compartir con la familia.

Además de las actividades religiosas, ayer se desarrollaron actividades culturales y recreativas organizadas por la Corporación Trujillana para el Turismo para que propios y visitantes disfrutaran de un día lleno de alegría y sana diversión.

José Gregorio Hernández nació en 1864 en Isnotú, poblado ubicado a 623 kilómetros de Caracas. Su vida y preparación académica, científica y religiosa transcurrió entre su pueblo natal, París y Caracas, donde falleció el 29 de junio de 1919, cuando fue atropellado por un automóvil, hecho ocurrido en La Pastora.

T/AVN

______________________________________________
______________________________________________

EL MÉDICO CIENTÍFICO

Graduado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1882 a la edad de 23 años, el joven doctor José Gregorio Hernández dedicó su vida a atender a los más necesitados. Profundizó sus estudios profesionales en Venezuela y en el exterior alcanzando numerosos logros en el campo de la investigación y la práctica sanitaria.

Entre estos se pueden destacar los siguientes:

  • Fundó las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Adquirió en París y Berlín equipos para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas.
  • Introdujo el microscopio en Venezuela enseñando su uso y manejo.
  • En 1909 fue nombrado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas de la cual se encargó, y creó la cátedra de Anatomía Patológica de la UCV, con asiento en el Instituto Anatómico.
  • Fundó la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, y fue la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina (Elementos de Bacteriología, 1906).
  • Hernández es autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue miembro fundador, ocupando el sillón número 28.
  • Interrumpió su labor docente en dos ocasiones con la intención hacerse religioso, pero afecciones de salud no le permitieron continuar.
T/Cristóbal J.Alva R.
F/Cortesía Inatur