Organismos no han recibido información oficial|Venezuela espera que Colombia extradite al presunto asesino de Robert Serra

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este lunes que está a la espera de que Colombia informe oficialmente de la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias «El Colombia», presunto asesino del diputado chavista Robert Serra.

Ortega dijo en una rueda de prensa que se ha enterado a través de los medios de comunicación de que la Justicia colombiana ya dio luz verde a la extradición, pero que no le ha llegado la notificación oficial.

«El Ministerio Público no ha sido notificado formalmente y desconozco si la Cancillería» venezolana lo ha sido, pero «una vez que así sea se deberá esperar que transcurran 90 días para que se materialice la entrega física» del acusado, manifestó.

La Corte Suprema de Colombia avaló a inicios de mes la extradición de Padilla, ciudadano que tiene ambas nacionalidades, al considerar que el país vecino cumplió con los requisitos para llevar a cabo el trámite, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal en Bogotá.

Con ello, el asunto debió pasar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para decidir si autoriza o no la extradición.

«El Colombia» ha sido acusado de liderar al grupo que, a cambio de 250.000 dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato del diputado, tiroteado en su domicilio de Caracas el pasado 1 octubre junto a su asistente María Herrera.

Tras el asesinato, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Colombia en la ciudad de Cartagena (norte) el 2 de noviembre, y luego trasladado a una prisión de Cómbita (centro), donde se confirmó que tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana.

El presunto asesino reconoció en una reciente entrevista a una radio colombiana que recibió las armas con las que mataron al diputado y a su asistente, pero aseguró que solo las guardó.

Fuente/EFE
Foto/Archivo