Indicó la ministra Tarazón|Venezuela está a la vanguardia de instrumentos normativos en defensa de la mujer

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, resaltó este martes los esfuerzos del Estado en la promoción de iniciativas legislativas e institucionales para sancionar y erradicar la violencia de género en el país, y manifestó que «Venezuela está a la vanguardia» en instrumentos normativos en esta materia, desde el surgimiento de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La Ministra recordó que la Ley tipifica 19 formas de violencia sobre las mujeres, y recientemente, mediante una reforma, se incluyeron el feminicidio y la incitación al suicidio, figuras novedosas en las legislaciones internacionales.

El país cuenta, además, con fiscalías y tribunales especializados, y este año ha potenciado el Sistema Nacional de Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia. Tarazón explicó que de este modo han promovido dos programas fundamentales: las Casas de Abrigo y los Centros de Atención Integral, que brindan atención psicológica y jurídica gratuita.

De esta manera, en conjunto con la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer, instancia que forma parte del Ministerio, Indicó que este año han atendido a 149.000 venezolanas que, por distintos motivos, acudieron para obtener orientación legal y psicológica.

Tarazón resaltó, asimismo, que de cara a 2015 pondrán énfasis en la prevención y promoverán desde esta semana una campaña nacional contra la violencia hacia la mujer, que este año tendrá como uno de sus temas la necesidad de prevenir de manera temprana los signos de agresiones, incluso desde el noviazgo juvenil.

«Es un concurso de voluntades para evaluar las denuncias de las mujeres, llevarlas a buen término y dar justicia a las mujeres víctimas de violencia. El trabajo de la comunidad y los medios es fundamental. Son dos líneas de trabajo: con la sociedad para prevenir la violencia de género; y la tutela judicial efectiva a nuestras mujeres víctimas de violencia», enfatizó entrevistada en el Noticiero Venevisión, cuando este martes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña nacional incluirá un ciclo de cine para sensibilizar sobre el tema, en cadenas públicas y privadas.

Asimismo, indicó que existe una gran voluntad política por incorporar contenidos formativos en las escuelas y liceos, para hacerle frente a una problemática que tiene un fuerte acento cultural.

«No hay institución del Poder Público nacional que no esté consciente de los grandes retos que tenemos para declarar a Venezuela, antes de 2019, como territorio libre de violencia contra las mujeres», subrayó.

Resaltó la importancia de la promoción de los valores de convivencia, respeto y paz en la familia, por lo que en las Bases de Misiones, los centros que construye el Gobierno Nacional para derrotar la pobreza extrema, realizan esfuerzos en la formación para prevenir la violencia en el hogar.

CONSEJO PRESIDENCIAL

Este martes se instala el Consejo Presidencial de las Mujeres, una instancia convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dentro de la revolución del Estado, y que incorpora a los ciudadanos en la planificación de políticas públicas.

En ese sentido, la Ministra explicó que en la actividad, el movimiento de mujeres presentará al mandatario propuestas de programas, no solo en materia de violencia, sino en lo productivo, cultural, educativo y participación política.

Estimó, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, que todos los actores políticos deben hacer esfuerzos para abrir espacios a la mujer venezolana.

Fuente/AVN
Foto/Archivo