Confagan planteó la necesidad erradicar fiebre aftosa|Venezuela está en capacidad de exportar ganado y semen con apoyo del Estado

Venezuela está en capacidad de exportar ganado y semen bovino a los países de América Latina con apoyo institucional del Estado, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José agustín Campos.

“Eso es lo que se necesita para exportar, unir la fuerza organizacional del Gobierno con la productiva del sector privado para que a Venezuela no la detenga nadie”, planteó el dirigente gremial.

En una de las ferias realizadas en Maturín, -rememoró el ganadero monaguense-, a los jueces argentinos, país que tiene ganadería del “primer mundo”, les impresionó la cría de la raza senepol hecha en Venezuela, por lo que solicitaron se les enviara semen de esos ejemplares.

“El país está en capacidad de generar las divisas que necesita para adquirir insumos destinados a la ganadería. Unos ganaderos me pusieron a disposición semen de ejemplares guzeral para elevar el rendimiento del rebaño en la producción de leche”, aseveró el ganadero.

Además recordó que el presidente Hugo Chávez logró que el país pudiera comercializar carne en el Medio Oriente, como parte de sus “éxitos en política internacional”. “Pero no lo podemos hacer porque no estamos libres de fiebre aftosa”, se lamentó el ganadero monaguense.

El presidente de Confagan insistió en la necesidad de erradicar no solo la fiebre aftosa, sino además la rabia silvestre, garrapatas y la brucelosis.

Insistió en la necesidad de que el Estado produzca las vacunas para erradicar estas plagas, porque ahora la gran mayoría las importa de Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. “Ante esta situación es evidente que la industria en el país debe estar produciendo a su mínima capacidad”, indicó.

El país dispone de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que “sabiamente” lo creó el presidente Hugo Chávez, durante su mandato, que debe atender aguas abajo la ciencia y tecnología aplicada, planteó el dirigente ganadero.

MODERNIZAR EL SECTOR

Este es un tema fundamental para modernizar el sector agropecuario, más ahora que el país forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil producen un promedio de más de 15 litros por vaca por día, Venezuela apenas llega a 4 litros por vaca por día.

Venezuela no tiene ni un milímetro de tierra libre de fiebre aftosa, con o sin vacunación, por eso es importante aplicar un plan estructural para erradicar esa enfermedad contagiosa con apoyo de la ciencia y tecnología que provea el Estado, propuso Campos.

En cuanto a la política agropecuaria del Gobierno Bolivariano, Campos sostuvo que Confagan respalda ese esfuerzo. Calificó de “positiva” la campaña de vacunación de las autoridades, que forma parte del primer ciclo que se extenderá hasta el 4 de julio y favorecerá a alrededor de 38.000 pequeños y medianos productores.

Agregó que el país requiere alcanzar el momento de erradicar la fiebre aftosa, para que no se vacune más en el país, porque esas enfermedades animales se convierten en barreras arancelarias para que el país no pueda exportar.

Campo sostuvo que “la ganadería en el país dejó de ser una actividad de las élites. Se ha multiplicado entre pequeños y medianos campesinos que requieren el respaldo del Estado, con apoyo financiero, ciencia y tecnología”, concluyó el dirigente ganadero.

TyF/ Manuel López

no solo tienen que erradicar la fiebre aftosa, la rabia silvestre, garrapatas y la brucelosis, primeramente tienen que erradicar a la plaga esa que se llama Nicolás Maduro, a esa bestia expórtenlo no creo que alguien lo quiera ni siquiera regalado, pero deshacerse de ese asno es la única forma de que Venezuela salga de a pocos del abismo en que lo han metido los Bolivarianos.