Venezuela establece relaciones diplomáticas con Tuvalu

La República Bolivariana de Venezuela dio este miércoles un paso más en su política de acercamiento con los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico, al establecer relaciones diplomáticas con Tuvalu.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de Tuvalu ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, donde los representantes permanentes de ambos países ante ese foro multilateral, embajadores Samuelu Laloniu y Samuel Moncada, respectivamente, suscribieron el Comunicado Conjunto que oficializa el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, a nivel de embajadores, a partir del 04 de agosto de 2021.

El embajador venezolano expresó que “hoy concluyen satisfactoriamente los esfuerzos que se venían adelantando desde el año 2014 para, a través de la formalización del establecimiento de relaciones diplomáticas, fortalecer y profundizar aún más la relación de amistad y cooperación que existe desde hace años entre Venezuela y Tuvalu”. Afirmó, además, que este hito se corresponde con los esfuerzos del Gobierno Bolivariano a favor del desarrollo de una nueva geopolítica internacional que permita la consolidación de un mundo multipolar y pluricéntrico.

Tuvalu es un país insular localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a 4.000 kilómetros de Hawái y de Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, con un área total de 26 km².

Hasta 1978 fue una colonia británica. Adoptó la democracia parlamentaria como forma de gobierno tras su independencia, la cual celebra todos los 01 de octubre.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países se han comprometido a tener una mayor interacción, coordinación y cooperación en el ámbito político, económico, cultural, técnico y humanitario, así como en otras áreas que decidan de mutuo acuerdo, al tiempo que han declarado que su relacionamiento estará basado en el respeto a los valores culturales propios y a las perspectivas políticas y socioeconómicas de cada Estado.

T y F/Mppre