Informó el Embajador de Venezuela en Irán|Venezuela establece relaciones diplomáticas con la República de Tayikistán

Con la presentación de cartas credenciales al Presidente de la República de Tayikistán, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, David Velásquez, inauguró las relaciones diplomáticas de Venezuela con ese país del centro de Asia.

El acto se realizó en la ciudad de Dusambé, capital de la República de Tayikistán y marca el inicio de las relaciones diplomáticas formales entre Venezuela y Tayikistán.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela sigue ampliando sus relaciones diplomáticas con los pueblos y los gobiernos del mundo. Debemos sentirnos orgullosos de ser uno de los países con relaciones económicas, políticas y diplomáticas más amplias en todo el mundo», expresó Velásquez.

Pese a que Venezuela no posee sede diplomática permanente en Tayikistán, las relaciones formales serán llevadas de manera concurrente desde la República Islámica de Irán, donde Velásquez es Embajador Residente.

«Nuestro gobierno tiene toda la disposición de tener las mejores relaciones con el gobierno del presidente Emomalii Rahmon y con los más de seis millones de personas que componen el hermano pueblo tayiko», afirmó Velásquez.

Junto al diplomático venezolano, también fueron recibidos los embajadores no residentes de otros países en Dusambé, tales como Argentina, Kuwait, Irak, Polonia, Chipre, Portugal, Japón y Hungría.

Tayikistán tiene una extensión territorial de 143.100 km², siendo el menos extenso de toda Asia Central, tiene una población cercana a los seis millones quinientos mil habitantes y su economía se basa, principalmente, en la producción de algodón y aluminio. Limita con Afganistán al sur, con la República Popular China al este, con Kirguistán al norte y con Uzbekistán al oeste.

Fuente/Embajada de Venezuela en Irán