Venezuela estará presente con 300 atletas en los Juegos Panamericanos de Santiago

A 29 días para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la delegación de Venezuela ya ha preparado la logística para nuestros atletas de alto rendimiento en la cita panamericana.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, acompañado de la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto y la directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) Ninoska Clocier, brindó declaraciones a los medios de comunicación en relación a la planificación rumbo a Santiago 2023, en el salón “Morochito” Rodríguez.

Precisó que nuestra delegación tiene 300 atletas clasificados de manera exacta, aunque se esperan confirmar varios atletas más, especialmente en la disciplina de atletismo que pueden incorporarse al listado clasificatorio.

Asimismo, señaló que la primera avanzada de atletas partirá en vuelo chárter el pasado viernes 22 de septiembre: “El primer grupo de atletas y entrenadores empiezan a llegar a Chile este viernes 22 de septiembre, con la primera delegación que llega en una de sus etapas de preparación final, en este caso el levantamiento de pesas es la primera disciplina deportiva que va de manera formal a tocar territorio chileno”.

Además la próxima avanzada saldrá de Venezuela el 11 de octubre: “A partir de ahí, el equipo que estará destinado a salir será precedido por los representantes Juan Amarante y Luis Seijas que estarán encargados de la inscripción de los atletas”, expresó.

“Son 33 deportes que estarán participando y uno de exhibición, eso da un total 34 deportes y 41 modalidades, estamos superando con esto la cantidad de atletas clasificados (representantes de Venezuela) que estuvieron en los Panamericanos pasados que se realizaron en Lima, Perú 2019 , indicó.

El ministro puntualizó que la atleta más joven que participará es Isabella Bellizzio con 16 años, de gimnasia rítmica. Los últimos atletas en participar en el campeonato son Daniel Dhers nuestro medallista olímpico y Andrés Madera en el karate.

Por otro lado, el pasaporte de los atletas y entrenadores venezolanos estarán con su respectivo visado, con la ayuda del Comité Olímpico Chileno, la embajada y los consulados para entrar al país sin ningún problema alguno.

Este año, en cuanto en calendario deportivo nacional e internacional, Venezuela ha garantizado un buen papel en estos diferentes eventos como los Sudamericano, Juegos del ALBA, campeonatos deportivos y atletas con proyección mundial.

Se estima un total de 500 participantes entre atletas, entrenadores y directivos para llegar a la capital de Chile.

María Soto, presidenta de COV, dio palabras de aliento para todos los atletas: “Venezuela estamos listos para seguir brillando y vamos apoyarlos en las buenas y en las malas a nuestros atletas”.

PANAMERICANOS DE CHILE 

Los Juegos Panamericanos de 2023 se realizarán en Santiago de Chile y contarán con más de 8.000 atletas de 41 países, entre deportes dentro y fuera del programa olímpico. La competencia se realizará en Santiago,la capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre y reunirá a los principales atletas del continente en los más variados deportes.

Si bien existen modalidades clásicas del programa olímpico, como el atletismo, la natación y el judo, es posible descubrir modalidades, como el esquí acuático, los bolos, el squash o la pelota vasca.

La competición representa una etapa fundamental para las modalidades que forman parte de los Juegos Olímpicos, ya que es la posibilidad de prepararse a un alto nivel o incluso garantizar una clasificación a los Juegos de París 2024. En total, 21 modalidades darán plaza directa y otras 12 servirán para lograr marcas mínimas o puntos en el ranking olímpico.

Para los demás, los Juegos Panamericanos de 2023 representan el evento más importante del deporte junto con el Mundial.

En la edición de este año en Santiago, debutarán en los Panamericanos: el breaking, que también debutará en el escenario olímpico en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

T/ Diego Contreras
F/Jesus Contreras