Venezuela estima vender toda su producción petrolera en criptomonedas durante 2019

La República Bolivariana de Venezuela estima vender toda su producción petrolera en Petro durante el transcurso de 2019, así lo anunció el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro Moros, luego de establecer reuniones bilaterales con las autoridades de la Federación Rusa.

Al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Estado venezolano señaló que estas operaciones se desarrollarán progresivamente.

«Rusia está comprando petróleo y derivados de petróleo en yuanes (moneda de la República Popular China) y nosotros próximamente estaremos vendiendo todo nuestro petróleo en Petro; es el mundo multipolar (…) Nosotros hemos propuesto a Rusia las posibilidades de El Petro. Ya entra el mapa de trabajo económico, el uso de El Petro como moneda de intercambio comercial con Rusia», comunicó el Presidente venezolano.

Precisó, además, que parte de los acuerdos suscritos entre Caracas y Moscú radican en que el Gobierno Bolivariano ha garantizado una inversión petrolera por encima de los 5 mil millones de dólares, para elevar la producción en todas las empresas mixtas donde participan los socios del gigante euroasiático.

Sobre las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos contra Venezuela, Maduro aclaró que éstas constituyen una violación al Derecho Internacional y un acto criminal desde el punto de vista humano. Al mismo tiempo, aclaró que uno de los objetivos trazados por las autoridades del país suramericano consiste en liberarse de la hegemonía del dólar, mediante el establecimiento de una canasta básica que contará con diversas criptomonedas.

«Tenemos relaciones extraordinarias con la Federación rusa, con la República Popular China, con la República Islámica de Irán, con Turquía, con la India, con América Latina y El Caribe, con la ALBA ¡Estamos en el camino correcto!», celebró el mandatario.

El Presidente de Venezuela también aseguró que fortalacerá la alianza con los Países OPEP y No OPEP.

Sobre la  reunión que sostienen los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) y no OPEP en Viena, donde participa el ministro Manuel Quevedo, Maduro refirió que espera que se llegue a un acuerdo en el recorte de la producción de crudo,

TELECOMUNICACIONES, ARMAS, MINERÍA

El Dignatario suramericano también subrayó que, aparte de las 600 mil toneladas de trigo garantizadas por Moscú para Venezuela, ambas naciones acordaron con que el Sistema Satelital Ruso opere en nuestro país. Igualmente, acordaron una gran inversión en la extracción de oro y diamante en suelo venezolano, así como la firma de contratos para el mantenimiento y suministro de armas de última tecnología para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Nosotros creemos en un nuevo mundo, creemos en una geopolítica que apunte hacia un mundo democrático, donde no existan países hegemónicos, que le imponga a los demás sus condiciones, que pretenda pensar por nosotros, actuar por nosotros», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/@PresidencialVen