En la disciplina de atletismo| Venezuela estrenó el podio de Suramericanos Escolares con cuatro medallas

Dos medallas de plata y dos de bronce fue el total de metales que el seleccionado de atletismo agregó al medallero venezolano en la XXII edición de los Juegos Suramericanos Escolares, que se disputan en la Unidad Deportiva Atanacio Girardot de la ciudad de Medellín.

La primera presea la obtuvo Armando Busto en la prueba de lanzamiento de disco. Busto logró una distancia de 50.45, marca con la que logró el bronce: “Este logro es de toda Venezuela, doy gracias a Dios por haber conseguido esta medalla y voy por más; esto se lo dedico también a mi madre y familiares”.

Junto al criollo se ubicaron en el podio los representantes de Argentina, Agustín Ascurra, y de Ecuador, Esteve Cevallos, quienes consiguieron primer y segundo lugar, respectivamente.

De igual manera, en el salto largo el nacional Jaider Flores también sumó una medalla de bronce al lograr una distancia de 6.30 metros, y quedar detrás de Oscar David Cometa, con 6.36 (segundo lugar) y Sebastián Canchila 6.57 (primer lugar), ambos colombianos.

“Estar en unos juegos internacionales es un gran honor; me siento muy orgulloso de representar a mi país fuera de las fronteras, pero más orgulloso me siento de llevar una medalla de regreso”, declaró Flores.

DEPORTE ESPECIAL

Por otra parte, en el atletismo adaptado Venezuela logŕo dos plateadas, una por parte de la velocista Laudiz Jiménez y otra de Sixto Guevara, ambos en la prueba de los 80 metros planos.

“Me siento muy contenta con este logro, se lo dedico a mi mamá y a toda Venezuela”, expresó Jiménez, al tiempo que Guevara dijo: “Gracias al Ministerio de Deporte y el IND por apoyarnos tanto”.

El entrenador de la delegación de la disciplina, Oscar Mejicano, puntualizó: “Me siento orgulloso de lo que han logrado, es el primer día de competencia y ya los muchachos sumaron cuatro medallas al tablero”.

La delegación criolla también participó en distintas pruebas, además de las premiadas, como fueron los dos mil metros planos, con Jenniffer Palma y Wilmaris Quintero; los 80 metros planos (convencional) con Isamar Mata y Erickmaibran Gil; en salto largo femenino Rangelis Pires y salto con garrocha; mientras que en el pentatlón, que incluye 80 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de bala, salto largo y 600 metros planos estuvo Angie Daneska Barboza.

VOLEIBOL VICTORIOSO

La selección criolla de voleibol de cancha obtuvo también su primer lauro de los Juegos Suramericanos Escolares. Este choque lo ganaron ante Bolivia, con marcador 3-1, en la primera jornada. Los nacionales sacaron ventaja llevándose el primer set, pero luego los bolivianos emparejaron al adueñarse del segundo. Ya igualado el encuentro, los criollos deslumbraron hasta último momento para quedarse con el tercero y cuarto set.

El entrenador del equipo, Robin Parra, explicó: “Estamos orgullosos, los muchachos hicieron un gran debut, se han esforzado mucho y cada uno de los logros serán bien merecidos por ser la primera vez que asisten a unos suramericanos escolares”.

Asimismo, el encargado del combinado criollo destacó el trabajo en equipo de los nacionales. “Este ha sido el fruto de un buen trabajo en equipo; juntos podemos lograr más”.

Por su parte, el capitán del combinado nacional, Jaiber Rodríguez, expresó: “Empezamos con buen pie, se hizo el trabajo principal, que es ganar, y a pesar de que perdimos un set tomamos ventaja, nos concentramos y dimos todo por conseguir los resultados”.

T/ Redacción CO/Félix A. Marín
F/ Archivo CO