Con la participación del historiador Vladimir Acosta|Venezuela estuvo presente en la Feria del Libro de Guatemala

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nrlbPOmn9AU[/youtube]

El historiador venezolano Vladimir Acosta ofreció, la tarde de este miércoles, una conferencia en la XIII edición de la Feria del Libro en Guatemala y en la XX Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen), ambos eventos celebrados de forma simultánea en la capital guatemalteca.

Los eventos de mayor prestigio literario de Centroamérica albergaron la ponencia “El proceso Bolivariano, sus logros y dificultades” en la que el profesor Acosta realizó un recorrido histórico desde los inicios de la Revolución impulsada por el Comandante Hugo Chávez hasta la actual situación que atraviesa el país suramericano.

Las Misiones y las Grandes Misiones, programas sociales concebidos y ejecutados por el chavismo para mejorar la calidad de vida de las mayorías venezolanas, ocuparon buena parte de la intervención del catedrático. La erradicación del analfabetismo, la masiva construcción de viviendas populares y el acceso universal tanto a la educación gratuita como a la seguridad social, fueron algunos de los logros puntuales del Gobierno Bolivariano, citados por el profesor Acosta.

La nueva arquitectura latinoamericana: Unasur, Petrocaribe, ALBA y Celac, impulsada por los gobiernos de corte progresista de la región, también dieron sustento a las palabras del historiador. “La única forma de que esta América Nuestra tenga vigencia, tenga fuerza, tenga peso internacional es que reconozcamos que somos una Gran Nación, una sola Patria”, sentenció Acosta.

Respecto a las dificultades que afronta Venezuela, el profesor Acosta alertó sobre tres amenazas que se ciernen contra el proceso Bolivariano: “La decisión de Estados Unidos de aplastar al gobierno venezolano a como de lugar. La complicidad servil de la oposición política venezolana, mercenaria y sin ninguna vocación nacionalista, y la tercera, la alta dependencia económica de las materias primas combinada con la abrupta caída de los precios del petróleo”, subrayó el historiador.

Adicionalmente, Acosta alertó a la audiencia sobre las intenciones de los Estados Unidos de querer descalificar a Venezuela con la aplicación de “esa absurda Carta Democrática de la OEA para tener una justificación intervencionista”.

Ante ese escenario, el profesor Acosta exhortó a los asistentes a “derrotar la guerra mediática y a buscar informaciones distintas a la de los grandes medios para comprender la situación venezolana”. “Hay que apagar a las grandes televisoras”, remató el historiador venezolano en referencia a cadenas internacionales como CNN.

Fuente/ Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala