Venezuela evoca la siembra de la “Libertadora del Libertador” Manuela Sáenz

El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, conmemoró en su cuenta en la red social Twitter los 164 años de la siembra de “Libertadora del Libertador”, Manuela Sáenz, mujer protagonista de la liberación del continente latinoamericano del domino español.

“A 164 años de su paso a la eternidad, recordamos a Manuela Sáenz, heroína que trascendió los tiempos históricos. Hoy lucha junto a las mujeres de la Patria Grande que se rebelan frente a la injusticia y defienden con valentía y pasión las causas justas de los pueblos oprimidos”, manifestó el Jefe de Estado.

También conocida como Manuelita Sáenz, fue una de las mujeres más aguerridas en la historia, una quiteña de luchas apasionadas y comprometidas con el amor y la justicia de la Patria Grande de Bolívar, combatió en la Batalla de Pichincha, recibiendo el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador.

Posteriormente, luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.

Manuelita Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 59 años de edad, en la población de Paita, Perú, durante una epidemia de difteria que azotó la región. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluyendo una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

El 5 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, fueron colocados los restos simbólicos de Manuela Sáenz   junto al Altar Principal, donde yacen los restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional. Adicionalmente, a Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a “Generala” de división del Ejército Nacional Bolivariano por su participación en la guerra independentista, en un acto al que asistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela.

Lea también

Presidente Maduro destaca victoria en Batalla de Vigirima

T y F/VTV