Venezuela exhorta al mundo a tomar en cuenta los efectos del Cambio Climático

Este lunes Venezuela alzó la voz una vez más para que los efectos del Cambio Climático sean tomados en cuenta, sobre todo por los países que generan mayor contaminación. El llamado lo hizo el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, durante su intervención en el debate general del 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Nueva York, EEUU.

“Rescatamos hoy con mayor fuerza que nunca, la consigna de los movimientos sociales ambientalistas y ecologistas: no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, sentenció el Canciller Arreaza.

Al respecto, afirmó que la restauración de la infraestructura física y el uso de técnicas de construcción resistentes a los embates de nuevos fenómenos naturales, no puede recaer sobre los países y pueblos afectados, es una responsabilidad compartida y diferenciada, que deben asumir principalmente los países que más contaminan y aportan al cambio climático.

El Canciller Arreaza calificó de insólito y hostil que EEUU se retire del Tratado de París, siendo el país más contaminante, ante lo cual dejó para la reflexión la siguiente interrogante: ¿Cuántos huracanes, tifones, deslaves, procesos de subsidencia, sequías; cuántas muertes, cuantos heridos, cuántos países devastados hacen falta para determinar que el cambio climático, tal como lo han dicho los expertos de las propias Naciones Unidas, amenaza al planeta todo y es responsabilidad de todos revertirlo?

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores nombró los recientes huracanes que han azotado a países del Caribe, citando los discursos de los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne y de Dominica, Roosevelt Skerrit “en los que expresaron con coraje y sentimiento, las verdades más absolutas y alertaron sobre la necesidad de acción conjunta concreta y urgente para evitar mayores estragos generados, indiscutiblemente, por el Cambio Climático”.

Del mismo modo, ofreció en nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela sus condolencias a los afectados por los huracanes sucesivos en el Caribe y Estados Unidos, así como los terremotos en México y enfatizó el compromiso del Presidente Nicolás Maduro para continuar brindando el apoyo necesario e inmediato, como lo ha venido haciendo.

Fuente/Prensa Mppre
Foto/@vencancilleria