Venezuela exige al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos de paz para Colombia

La República Bolivariana de Venezuela exigió este miércoles al Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, que cumpla con los acuerdos de paz para la hermana República de Colombia, firmados en La Habana el pasado 24 de noviembre de 2016, entre el expresidente Juan Manuel Santos y los representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional.

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, denunció la difusión de noticias falsas a través de los medios de comunicación colombianos (dominados por la oligarquía), que acusan a nuestro país de supuestamente “amparar el terrorismo”.

«Vamos a responder a cada infamia que provenga de gobiernos satélites o del aparato mediático que se ha ensañado contra Venezuela. Tenemos tolerancia cero contra las mentiras», afirmo Rodríguez. Al mismo tiempo, el funcionario señaló que el Gobierno Bolivariano mantendrá las vías diplomáticas con el Ejecutivo colombiano para acelerar la defensa de los referidos acuerdos de paz, que han sido certificados por la ONU.

Rodríguez señaló que las falsas acusaciones de Iván Duque contra Venezuela solo buscan solapar los problemas internos que se han agudizado en Colombia, como los 80 luchadores sociales asesinados después de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, así como el incremento de cultivos de cocaína y la reaparición de grupos paramilitares en los municipios fronterizos.

Rodríguez sentenció, además, que los hombres detenidos y las mujeres detenidas que buscaban perpetrar un magnicidio contra el presidente de Venezuela fueron entrenados en Colombia por grupos paramilitares.

Rodríguez también mostró, a través de unos videos, como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos expresaron -no pocas veces- el agradecimiento al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y, posteriormente,  al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por fungir como mediadores en el proceso de paz de Colombia.

«Insistimos en que si algo ha caracterizado a Venezuela pero muy especialmente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es que somos solidarios con todos los pueblos del mundo que buscan la paz», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/Cortesía