Venezuela exige ante la ONU respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación

(AFP)

El canciller nuevamente denunció que las acciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al país desde hace una década matan y generan sufrimiento a la población, y luego usan el impacto de estas para justificar la aplicación del llamado de «protección»

_______________________________________________________________

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este jueves durante su intervención en la 42a Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Venezuela no renunciará al derecho a la autodeterminación, ni entregará su soberanía ante las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos.

«Nada que Estados Unidos y el imperio haga nos hará renunciar a legitimo derecho a la autodeterminación, ni entregar un centímetro de nuestra soberanía. Al pueblo venezolano lo asiste la razón. Este es momento del multilateralismo», enfatizó Arreaza este jueves en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

El canciller nuevamente denunció que las acciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al país desde hace una década matan y generan sufrimiento a la población, y luego usan el impacto de estas para justificar la aplicación del llamado de «protección».

En ese sentido, resaltó que con las mal llamadas sanciones han robado al Estado venezolano más de 12 mil millones de dólares de la empresa petrolera Citgo y mantienen más de 7 mil millones de dolares bloqueados en entidades financieras del mundo, dinero con el que se puede comprar medicinas y alimentos para el pueblo venezolano.

Sin embargo, Arreaza destacó que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar del bloqueo, no ha cesado la ejecución de políticas sociales en protección al pueblo, entre ellas el Plan de Atención a las Víctimas del Bloqueo y la Guerra Económica.

«Estamos yendo a esa población vulnerable, la más afectada por esas medidas, estamos atendiendo casa a casa, una a una para poder lograr que salgan adelante», aseveró.

Además, el Gobierno Bolivariano está trabajando con diversas agencias de Naciones Unidas en el país para elaborar un plan de respuesta humanitaria para saltar los obstáculos financieros que han causado estás acciones ilegales.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas