Venezuela exige condenar las amenazas de EEUU por atentar contra la paz

El embajador permanente de Venezuela ante el organismos internacional, Samuel Moncada, explicó que las amenazas de bloqueo naval hechas por Trump son ilegales, y están contempladas en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas para que se apliquen a países que hayan quebrantado la paz o cometido agresión

____________________________________________________________

Durante un debate abierto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre conflictos armados y sus efectos sobre la población civil, el embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, denunció las constantes amenazas guerreristas de Estados Unidos (EEUU) contra el país.

“El Gobierno de Donald Trump durante los últimos dos años se ha dedicado a planificar una guerra contra Venezuela por la vía del bloqueo económico, el saqueo de nuestras riquezas, el sabotaje en las compras de alimentos, y continua con acciones cada vez más graves”, expresó Moncada durante la sesión.

«Hoy venimos a denunciar al Gobierno de los Estados Unidos por intentar fabricar una hambruna en Venezuela para apropiarse de nuestros recursos naturales y recolonizar nuestra nación. Esto es un crimen de lesa humanidad», señaló el embajador.

En este sentido, el diplomático venezolano condenó las amenazas, que luego del fallido golpe del 30 abril se han intensificado y han puesto en peligro la seguridad aérea de Venezuela con el envío de naves espías estadounidenses, “con más de 55 incursiones en la región de información de vuelo controlada por Venezuela”, sin informar sus intenciones y con pretensiones de usar la fuerza.

NO AL BLOQUEO

Asimismo, rechazó las recientes declaraciones emitidas por el Presidente de Estados Unidos, quien amenazó con imponer un bloqueo marítimo a Venezuela. “Eso es ilegal, esa medida existe en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas y se aplica solo con la autorización del Consejo de Seguridad a países que hayan quebrantado la paz, cometido agresión o sean una amenaza para la paz. En este caso Venezuela no ha quebrantado la paz, cometido ninguna agresión ni representa una amenaza a la paz, quien sí los está cometiendo son los Estados Unidos”, explicó el diplomático Venezolano.

De igual forma, durante la sesión Moncada denunció las acciones ejecutada por Estados Unidos para “robar activos” de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el respaldo de la derecha venezolana, lo que ha generado pérdidas millonarias para la nación.

«Denunciamos cómo las medidas de extorsión tienen el efecto de robar y saquear nuestras riquezas nacionales, al apropiarse ilegalmente de refinerías, oro monetario y otros instrumentos financieros por un valor superior a 30.000 millones de dólares, que son esenciales para satisfacer las necesidades vitales de nuestro pueblo», señaló.

El embajador instó al principal órgano de las Naciones Unidas a cumplir con su labor de mantener la paz, respetar los principios consagrados en la Carta de la ONU y “parar al Gobierno forajido, racista y supremacista de Donald Trump, que pone en peligro la vida de nuestro pueblo, la paz de Venezuela y la paz de la región”.

T/ Redacción CO-Prensa Mppre
F/ Prensa Mppre
Caracas